Algodoneros de Guasave frena la rebelión de Tomateros y empareja la serie en Culiacán
CULIACÁN._ Nick Zwack tuvo que sacar cuatro outs para lograr el salvamento, tres de ellos por la vía del ponche, y así frenar la rebelión de los Tomateros de Culiacán que encaminó a los Algodoneros de Guasave a igualarles la serie tras batirlos con una pizarra cerrada de 5-4 en el estadio Juan Ley Fong.
Los blanquiazules irán este domingo por la serie con el zurdo Saúl Vázquez en la loma, quien se enfrentará al cubano Norge Ruiz, en un choque que dará inicio a las 17:05 horas.
Carreras
Yael Romero le conectó un pitcheo por todo el prado izquierdo a Víctor Castañeda y terminó superando la barda para darle una ventaja de 1-0 a Guasave en el segundo rollo.
En la tercera puso las cosas 2-0 Algodoneros, ya que Julián León y Drew Avans negociaron pasaportes, mientras que Víctor Labrada les dejó la bola en la mano con un toque magistral por la antesala para llenar los senderos sin out.
Albert Lara fue dominado con un globo a la receptoría para el primer tercio, pero Jesús “Jesse” Castillo sacó un elevado profundo al central para que en pisa y corre anotara León. Luis Roberto Verdugo acercó en el pizarrón a los guindas al darle un cuadrangular solitario a Carlos Vázquez por todo el left field para el 2-1.
Los visitantes acrecentaron la distancia al hacer otro par de rayitas en la cuarta tanda, ya que Jorge Flores y Víctor Rodríguez dieron sencillos con un solo out, y aunque Julián León fue ponchado, Drew Avans atizó doble entre izquierdo y central para remolcar a Flores y Rodríguez con el 4-1. Todavía Víctor Labrada sacó otro tablazo de dos estaciones que impulsó a Avans con la quinta anotación.
Tomateros hizo su segunda anotación en la quinta, ya que llenó las bases con un out, cuando Luis Roberto Verdugo y Ramiro Peña dieron sencillos, mientras que Jon Singleton obtuvo base, dejando todo listo para que Fernando Villegas recibiera su tercer pelotazo en el duelo y de “caballito” anotara Verdugo el 5-2.
Los locales colocaron los cartones 5-3 en la sexta cuando Ichiro Cano y Alí Solís ligaron sencillos, pero Julio Pablo Martínez sacó un rodado que golpeó a Solís para que fuera out por regla, apareciendo Luis Roberto Verdugo para sacar incogible al central que trajo a Cano con la rayita.
Culiacán fabricó la cuarta carrera en la octava tras lograr base Ichiro Cano, y aunque Nate Antone ponchó al emergente Ildefonso Ruiz, vino un doblete de Julio Pablo Martínez para poner las anotaciones del empate en tercera y segunda. Luis Roberto Verdugo sacó una línea al izquierdo que degolló Víctor Labrada, pero lo aprovechó Cano para en pisa y corre poner la pizarra 5-4.
Serpentina
Josué Gómez tuvo su primera apertura como blanquiazul y se hizo cargo de dos entradas, donde sólo le dieron un hit, ponchó a dos, dio una base y no permitió carrera. Tuvo el respaldo de Carlos Vázquez, Yosshel Hurtado, Isidro Márquez, Jeff Ibarra, el ganador Isaac Jiménez, Nate Antone y Nick Zwack se apuntó su cuarto salvamento.
Víctor Castañeda empezó por los capitalinos, pero sólo soportó tres innings y dos tercios en el cerrito, ya que lo castigaron con cinco carreras, tras ser atacado con seis hits, uno de ellos jonrón, además dio dos pasaportes y ponchó a otro par, lo que propició ser el derrotado. Necesitó apoyo de Édgar Torres, Pedro Reyes, David Gutiérrez, Seth Shuman y Robert Gsellman.