CIUDAD DE MÉXICO.- En Mexicali ha dolido mucho que por segunda vez no sean sus Caballeros Águila los representantes de México en La Serie del Caribe, desquitándose en las redes con insultos al presidente del club, el sinaloense Dío Alberto Murillo.
No saben—la mayoría de los jóvenes aficionados ignoran todo—que en las anteriores 16 ocasiones sólo en cuatro los anfitriones tuvieron a su equipo: los Naranjeros en 1982 y 1992 en seis oportunidades y los Venados en 1993 y 2005, también con la media docena.
En Culiacán 2001 y 2017 y Guadalajara 2018 brillaron por su ausencia los Tomateros y Charros de Jalisco, respectivamente, dándose en esta última, el caso de un abucheo sostenido a Benjamín Gil y sus guindas en el Panamericano de Zapopan.
La de 2005 en Mazatlán fue de apoteosis cuando los rojos y su mentor Juan José Pacho se convirtieron en los primeros en coronarse en territorio nacional. Hazaña igualmente lograda por los Yaquis de Ciudad Obregón en 2013 en Hermosillo.
MURIÓ Fay Vincent, comisionado de Grandes Ligas entre 1989 y 1992, como sucesor de Bartlett Giamatti, que falleció días después de suspender de por vida al número uno en hits de la historia, Pete Rose.
Vincent gestionó y aprobó la expansión con los Marlins de Miami y los Rockies de Colorado que debutaron en 1993, pero ya no alcanzó a ver eso porque lo destituyeron tras pisar algunos “callos” a los que realmente mandan, los dueños de equipos.
No le perdonaron haber dado entrada a la demanda del sindicato de jugadores por el pacto de caballeros que limitó las exigencias de los agentes libres años atrás y el propietario de los Yanquis de Nueva York, George Steinbrenner, tampoco una suspensión por su relación con un hampón que le proporcionó falsa información sobre Dave Winfield.
UN día como hoy, en 1979 - Los Mellizos de Minnesota intercambian al primera base estrella Rod Carew con los Angelinos de California por el jardinero Ken Landreaux y tres jugadores de las menores (Dave Engle, Paul Hartzell y Brad Havens).
Carew, que bateó .333 para los Mellizos en 1978 y es el actual campeón de bateo de la Liga Americana, había jurado no volver a jugar nunca más para el dueño Calvin Griffith luego de sus comentarios despectivos contra los jugadores negros unos meses antes. Bateó .318 para los Angelinos en 1979 y fue incluido en el Salón de la Fama en 1991.
En 2005- Los Venados de Mazatlán ligaron su tercer triunfo en la Serie del Caribe, 7x1, superando a las Águilas Cibaeñas con sólido pitcheo de Pablo Ortega, en el estadio Teodoro Mariscal del puerto sinaloense.
El 3 de febrero de 1944 nació en El Guayabal, Veracruz, Celerino Sánchez (81), quien murió el 1 de mayo de 1992 (48) en León, Guanajuato, a causa de un derrame cerebral. Sus restos reposan en el panteón Jardín de la Ciudad de México.
**“Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte.”- Leonardo da Vinci.
EN seguidillas.- El zurdo Manuel Bañuelos compila 0-1 y efectividad de 2.80 en dos inicios en Serie del Caribe, incluso su actuación del pasado sábado sobre los Cardenales de Lara (6 Ip, 5h, 1c, 0bb, 2k) en que se marchó sin decisión... Su otra apertura en el clásico caribeño data de febrero de 2021 en San Juan, Puerto Rico, cuando perdió frente a los dominicanos Toros del Este (3.2 Ip, 4h, 2c)... Contrario a lo que sucedía en las anteriores Series del Caribe en nuestro país y también en los otros, en Mexicali el primer encuentro de la doble cartelera ha recaudado puras asistencias de doble dígito, la de ayer, un récord con 13,355 espectadores, en la apretada victoria de los Indios de Mayagüez, 3-2, sobre Japan Breeze. Entonces, considerando los 17 mil de cajón en los juegos de los Charros, en las tres primeras jornadas se promedió cerca de 30 mil (29,333).
Contrario a lo que sucedía en las anteriores Series del Caribe en nuestro país y también en los otros, en Mexicali el primer encuentro de la doble cartelera ha recaudado puras asistencias de doble dígito, la de ayer, un récord con 13,355 espectadores, en la apretada victoria de los Indios de Mayagüez, 3-2, sobre Japan Breeze. Entonces, considerando los 17 mil de cajón en los juegos de los Charros, en las tres primeras jornadas se promedió cerca de 30 mil (29,333).