Carlos Beltrán y Andruw Jones fueron electos al Salón de la Fama
Carlos Beltrán y Andruw Jones han pasado del jardín central al centro del escenario.
Beltrán y Jones fueron elegidos al Salón de la Fama del Beisbol por la Asociación de Escritores de Beisbol de Estados Unidos (BBWAA), en resultados revelados la noche del martes por MLB Network. El mayor honor individual del besibol fue otorgado a Beltrán en su cuarto intento en la boleta de la BBWAA y a Jones en su noveno.
Tanto Beltrán como Jones serán recibidos formalmente en el venerado Salón, junto al exaltado por el Comité de la Era Contemporánea del Beisbol, Jeff Kent, durante las ceremonias de exaltación programadas para el 26 de julio en Cooperstown, Nueva York.
Necesitando al menos el 7 por ciento de respaldo en la boleta de la BBWAA, Beltrán apareció marcado en el 84.2 por ciento de las boletas enviadas, mientras que Jones recibió apoyo en el 78.4 por ciento de las boletas.
Carlos Beltrán
Esta elección completa un rápido ascenso en la votación para Beltrán, quien apareció marcado en el 46.5 por ciento de las boletas en su primer año en 2023, 57.1 por ciento en 2024 y 70.3 por ciento el año pasado. Aunque su vínculo con el escándalo de robo de señas de los Astros en 2017 (la última temporada de su carrera como jugador) pudo haber complicado su caso, su producción a lo largo de una trayectoria de 20 años con los Reales, Astros, Mets, Gigantes, Cardenales, Yanquis y Rangers le valió al puertorriqueño el mayor honor del deporte.
Beltrán anunció su llegada a las Grandes Ligas como Novato del Año de la Liga Americana con los Reales en 1999 y luego se convirtió en nueve veces All-Star, además de ganar tres Guantes de Oro y dos Bates de Plata como jardinero central. Ganó la Serie Mundial con Houston en 2017 y un banderín de la Liga Nacional con los Cardenales en 2013.
Con su combinación especial de poder y velocidad, el bateador ambidiestro Beltrán fue uno de apenas cinco jugadores en la historia de la Liga Americana/Liga Nacional con al menos 500 dobles (565), 400 jonrones (435) y 300 bases robadas (312), uniéndose a Willie Mays, Andre Dawson, Barry Bonds y Alex Rodriguez.
Con mil 582 carreras anotadas y mil 587 carreras impulsadas, es uno de solo 38 jugadores en la historia con al menos mil 500 en cada una de esas categorías.
Su porcentaje de éxito robando bases (86.4 por ciento) es, de hecho, el más alto de cualquier jugador con al menos 200 bases robadas en la Era de la Bola Viva (desde 1920), y su bWAR de por vida de 70.0 ocupa el octavo lugar entre los jardineros centrales (seis de los siete jugadores por delante de él en esa categoría ya están en el Salón, con la única excepción del aún activo Mike Trout).
Beltrán también será recordado como uno de los grandes bateadores de postemporada de su época, tras dejar una línea ofensiva de .307/.412/.609 en 256 apariciones en el plato, incluyendo ocho jonrones —marca que entonces empató el récord— en los playoffs de 2004. Beltrán y Derek Jeter son los únicos jugadores con promedio de .300 y al menos 10 jonrones y 10 bases robadas en la postemporada.
Aunque el escándalo de los Astros le costó una oportunidad como mánager con los Mets en 2020 y probablemente le restó algo de apoyo para el Salón más adelante, el caso de Beltrán terminó siendo innegable.
Andruw Jones
El hombre que podía atrapar prácticamente cualquier batazo elevado enviado a los jardines construyó un caso para el Salón de la Fama que fue ganando fuerza en años recientes. Jones pasó de aparecer en apenas el 7.3 por ciento de las boletas en su primer año de elegibilidad a conseguir la exaltación en su noveno intento. El jugador de 47 años se convierte en el primer nacido en Curazao en ingresar al Salón.
Los 10 Guantes de Oro de Jones —empatados como la tercera mayor cantidad entre jardineros, solo por detrás de Roberto Clemente y Willie Mays (ambos con 12)— fueron clave para su caso, como testimonio de una defensa dominante que deslumbró a los aficionados y sirvió como un pilar fundamental de la inédita hegemonía divisional de los Bravos en las décadas de 1990 y 2000. Jones acumuló 24.4 WAR defensivo, según Baseball Reference, la mayor cifra para cualquier jardinero en la historia de MLB, con una ventaja de 5.6.
Donde el caso de Jones fue más cuestionado fue en el aspecto ofensivo, ya que su promedio de bateo de por vida de .254 es ahora el más bajo para un jardinero exaltado al Salón de la Fama. Sin embargo, Jones, cinco veces All-Star, aportó un gran poder junto a su extraordinario guante, conectando 434 jonrones en sus 17 temporadas con los Bravos, Yanquis, Medias Blancas, Rangers y Dodgers. Mays, Ken Griffey Jr. y Mike Schmidt —todos miembros del Salón elegidos en su primera boleta— son los únicos otros jugadores con al menos 400 jonrones y 10 Guantes de Oro, y Mays y Bonds son los únicos otros jardineros con al menos siete temporadas de Guante de Oro en las que conectaron 30 o más jonrones.
La producción de poder y la defensa de Jones disminuyeron en la etapa posterior a Atlanta de su carrera, ya entrados sus 30 años. Pero su pico entre 1998 y 2006, cuando su bWAR de 54.5 solo fue superado por A-Rod (70.6) y Barry Bonds (67.6), fue la clave de su candidatura. Tomó tiempo, pero los votantes de la BBWAA terminaron reconociendo el prominente pico de Jones.
Los latinos en el Salón de la Fama
1) Roberto Clemente (Puerto Rico)
2) Martín Dihigo (Cuba)
3) Juan Marichal (República Dominicana)
4) Luis Aparicio (Venezuela)
5) Rod Carew (Panamá)
6) Orlando “Peruchín” Cepeda (Puerto Rico)
7) Atanasio “Tany” Pérez (Cuba)
8) José Méndez (Cuba)
9) Cristóbal Torriente (Cuba)
10) Roberto Alomar (Puerto Rico)
11) Pedro Martinez (República Dominicana)
12) Iván Rodríguez (Puerto Rico)
13) Vladimir Guerrero (República Dominicana)
14) Mariano Rivera (Panamá)
15) Édgar Martínez (Puerto Rico)
16) Minnie Miñoso (Cuba)
17) Tony Oliva (Cuba)
18) David Ortiz (República Dominicana)
19) Adrian Beltré (República Dominicana)
20) Carlos Beltrán (Puerto Rico)
Inmortales por países
Cuba
Martín Dihigo
José Mendéz
Orestes “Minnie” Miñoso
Tony Oliva
Tany Pérez
Cristóbal Torriente
Puerto Rico
Roberto Alomar
Carlos Beltrán
Orlando “Peruchín” Cepeda
Roberto Clemente
Édgar Martínez
Iván Rodríguez
República Dominicana
Adrián Beltré
Vladimir Guerrero
Juan Marichal
Pedro Martínez
David Ortiz
Panamá
Rod Carew
Mariano Rivera
Venezuela
Luis Aparicio