¿Cómo se encuentra Alejandro Kirk física y mentalmente a esta altura del año?
SEATTLE._ Alejandro Kirk es una pieza crucial de los Azulejos de Toronto, por supuesto, como su receptor principal y, el jueves en el Juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, cuarto bate del equipo ante la lesión del venezolano Anthony Santander.
No es para menos, con el cátcher mexicano produciendo tres jonrones y ocho empujadas hasta ahora en la postemporada... y también manejando el pitcheo de los Azulejos detrás del plato para cada uno de los primeros ocho partidos (y contando) del equipo en estos playoffs.
Para Kirk, ha sido la temporada más larga de su carrera profesional, tanto en términos de tiempo como en partidos. Sus 130 juegos en la receptoría durante la campaña regular lo colocaron en el cuarto lugar en la Liga Americana en ese sentido. Y su producción de 15 cuadrangulares y 76 empujadas representó su mejor año con el madero, algo que le valió su segunda convocación al Juego de Estrellas en las últimas cuatro temporadas.
Pero, surge la interrogante ahora: ¿En qué condiciones físicas y mentales se encuentra Kirk a esta altura del 2025, ya en aguas desconocidas en torno a desgaste físico y mental en un solo año?
“Yo creo que no es nada fácil, ¿no?”, dijo Kirk al tocar el tema de la inmensa responsabilidad de un careta en cuanto a planificación de pitcheo, conocimiento de todos sus lanzadores y también su propia preparación como bateador. “Hay mucha información, hay muchos reportes. Hay que estudiar a muchos bateadores, los pítchers”.
Efectivamente, se han visto casos de receptores que se les ha acabado la gasolina en ciertas postemporadas, con el peso de todo un cuerpo monticular sobre sus hombros. Un ejemplo fue Alex Ávila en el 2012 con los Tigres, cuando el cátcher de ascendencia cubana fue descendiendo en su producción durante la postemporada y fue sentado para algunos juegos por el manager Jim Leyland en las últimas dos rondas.
De su parte, Kirk, de 26 años, insiste en que se encuentra en buenas condiciones a esta altura de la postemporada.
“Ahorita me siento muy bien”, dijo Kirk, quien entre pretemporada, campaña regular y playoffs ha participado en 155 partidos detrás del plato en el 2025. “Creo que hemos hecho muy buen trabajo y estamos en una muy buena posición”.
Claro, los Azulejos están en mucho mejor posición después de empatar la Serie de Campeonato de la Liga Americana con dos triunfos seguidos en el T-Mobile Park de Seattle, después de perder los primeros dos de la serie al mejor de siete en Toronto. Ahora, el equipo canadiense busca más aportes del sinnúmero de integrantes en el equipo que han puesto su granito de arena.
“Se nos están dando las cosas”. Paseó Toronto con Vladi, Giménez y Scherzer. “Eso es lo que queremos, que todo el mundo produzca”, comentó Kirk. “Pero creo que una de las cosas más importantes es que no sabemos quién va a ser el héroe, ¿verdad? Todo el año hemos tenido diferentes tipos de jugadores de héroes, del 1 al 9.
“Creo que eso nos hace especial como equipo, ¿no? El clubhouse siempre es el mismo. Llegamos aquí al clubhouse y todos estamos en la misma página, todos conectados. Creo que eso es lo que nos ha ayudado todo el año”.
(Con información de MLB)