Dodgers rinde homenaje póstumo a Valenzuela y devela mural
LOS ÁNGELES._ Los Ángeles Dodgers rindieron un tributo póstumo la tarde del sábado al mexicano Fernando Valenzuela, celebrando sus títulos de Serie Mundial y develando un mural en Dodger Stadium.
En una ceremonia en el terreno de juego previa al segundo juego de la serie ante los Milwaukee Brewers, la familia de Valenzuela estuvo presente encabezada por su viuda Linda Burgos y su hijo Fernando Valenzuela Jr.

También estuvieron invitados sus ex compañeros ganadores de las Series Mundiales de 1981 y 1988, como Orel Hershiser, Dusty Baker, Ron Cey, Steve Garvey, entre otros, así como Jaime Jarrín, ex narrador de los juegos de los Dodgers e inmortal del Salón de la Fama de Cooperstown.
Valenzuela fue artífice del título de la Serie Mundial de 1981, estuvo en la temporada de 1988, pero no jugó el Clásico de Otoño por lesión, mientras que en 2020 estuvo como analista de radio, al igual que la temporada pasada en que se retiró por enfermedad antes de fallecer en octubre a días de que los Dodgers ganarán otro título.

Antes del partido ante Brewers, los Dodgers develaron un mural dedicado al “Toro” Valenzuela en la pared de la terraza del jardín izquierdo. Su familia y excompañeros también se tomaron fotos tras la develación.
También entregaron un cuadro con la camisa de Dodgers con el apellido de Valenzuela y el número 34 en color oro.
Valenzuela falleció el 22 de octubre de 2024, tres días antes de que Dodgers iniciará la Serie Mundial ante Nueva York Yanquis, la cual ganó en cinco juegos portando en una de sus mangas un parche con el nombre de Fernando y su número 34, como lo ha portado toda la temporada 2025.
El único mexicano con un número retirado en Grandes Ligas jugó 11 de sus 17 campañas en MLB con los Dodgers, dejando marca de 141-116, 3.31 de efectividad y 1,759 ponches en 331 partidos, 320 de ellos iniciados.
En total en su carrera en MLB terminó con récord de 173-153, ERA de 3.54, 2,074 ponches y 424 juegos iniciados de 453 lanzados.