|
Grandes Ligas

Don Mattingly se une oficialmente a los Filis como coach de banca

El ex primera base aportará todos sus conocimientos adquiridos como mánager, coach y dirigente
05/01/2026 12:09

FILADELFIA._ El nuevo brazo derecho de Rob Thomson cuenta con décadas de experiencia como jugador, coach y dirigente en las Mayores.

Los Filis anunciaron el lunes que Don Mattingly, de 64 años, ha sido contratado como coach de banca.

El nombre de Mattingly surgió por primera vez como candidato a principios de noviembre, después de que los Filis anunciaran en octubre que el anterior coach de banca, Mike Calitri, pasaría a un nuevo rol como coordinador de terreno del club grande. El presidente de operaciones de béisbol de los Filis, Dave Dombrowski, señaló que buscaban a alguien con experiencia como mánager. Confirmó en las Reuniones Invernales del mes pasado que planeaban contratar a Mattingly.

Los Filis solo habían estado esperando a que expirara el contrato de Mattingly con los Azulejos —había sido el coach de banca de Toronto los últimos tres años— para hacerlo oficial.

Mattingly no solo tuvo una destacada carrera como jugador con los Yanquis, sino que también posee una amplia experiencia como timonel y coach. Esto debería aportar un nuevo nivel de credibilidad en el clubhouse al cuerpo técnico de los Filis.

Mattingly dirigió a los Dodgers del 2011 al 2015 y a los Marlins del 2016 al 2022. Además de su tiempo como coach en Toronto, trabajó bajo el mando del ex mánager de los Yanquis y los Dodgers, Joe Torre, del 2004 al 2010.

Mattingly y Thomson se conocen de su tiempo juntos en la organización de los Yanquis.

“Creo que sería increíble”, dijo Thomson el mes pasado. “Creo que encaja perfectamente en el equipo. Simplemente por su inteligencia, presencia y experiencia. Sería una muy buena incorporación”.

El hijo de Mattingly es el actual gerente general de los Filis, Preston Mattingly. Dombrowski abordó el mes pasado el hecho de que la combinación padre-hijo podría ser un problema potencial en el clubhouse, si los jugadores sintieran que hay una línea directa de comunicación desde el vestuario hacia la oficina central.

“No me preocupa que salga nada del clubhouse hacia nosotros que no deba salir”, dijo Dombrowski. “Esa no es una preocupación. Creo que también hay que ser consciente de las personas de las que se habla y de la credibilidad que tienen. Cuando empiezas a hablar de Don y Preston, hablas de dos personas que tienen una credibilidad inmensa, por lo que no va a bajar nada allí. La confidencialidad sigue siendo confidencialidad”.