|
""

"Estadio de la UAS, escenario de leyendas del beisbol"

"El Estadio Universitario de la UAS cumple 100 años"

CULIACÁN._ El año 2021 es el año del centenario de lo que conocemos extraoficialmente como el estadio en pie más antiguo de México. Hablamos del Estadio Universitario, orgullosamente de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que fue inaugurado en noviembre de 1921.

En 100 años el estadio de las Águilas UAS ha sido testigo de innumerables sucesos deportivos, trascendentales en la historia del deporte sinaloense.

Seguro no alcanzaremos a recordar todos, pero sí muchos de ellos que dan fe de la inigualable tradición deportiva que ha tenido la Universidad Autónoma de Sinaloa en su centenario Estadio universitario.

GRANDES JUEGOS Y JUGADORES SE VIERON EN EL ESTADIO UNIVERSITARIO

Todos conocemos de los grandes jugadores y juegos que han protagonizado los Tomateros de Culiacán en el estadio General Ángel Flores y el nuevo estadio Tomateros.

Sin embargo, mucho antes, décadas, más de medio siglo atrás, el estadio de la Universidad Autónoma de Sinaloa fue escenario de grandes juegos y jugadores; incluso antes de la Liga de la Costa del Pacífico que se inició en 1945.

José Felipe Ayala Medina, quien nació el 24 de febrero de 1924, fue jugador de beisbol de la Universidad de Sinaloa y protagonista de algunos de esos grandes juegos.

“En el año de 1941 la Universidad de Sinaloa sostuvo juegos amistosos contra equipos de la Universidad de Arizona. Recuerdo compañeros de equipo como Genaro Sámano, José María Castro, Lorenzo Morales, Francisco Sosa Ávila, 'Cochito' Reátiga, David Ocampo, Jesús 'Mu' Núñez, Domingo Núñez, Francisco Castaños, Roberto Castaños. De mánagers tuvimos a José Medina y Francisco Valenzuela”, recordó en entrevista realizada por el maestro Alfredo Ceyca Carrillo.

“Más adelante, entre los años 1943 y 1945, Antonio Zazueta Villa, 'El Pachuco', fue el primero en traer beisbol profesional a Culiacán. En el Estadio Universitario nos tocó enfrentar a verdaderos trabucos, peloteros que hoy son leyenda como el equipo regiomontano de la Carta Blanca dirigidos por el cubano Lázaro Salazar, quién tiene el récord de más campeonatos como mánager en Liga Mexicana de Beisbol con siete. También nos tocó jugar en el Estadio Universitario en contra del cubano Martín 'El Inmortal' Dihigo, quien venía dirigiendo y jugando con el equipo de Torreón”.

El cubano Martín Dihigo para muchos ha sido el pelotero más completo que se haya visto en México y para muestra la temporada de 1938. Mientras su equipo, el Águila de Veracruz conseguía el campeonato, Dihigo se proclamaba campeón de bateo, y como lanzador campeón en ganados, en porcentaje y ponches recetados. Nadie ha estado ni cerca de conseguir lo anterior. Incluso es el único pelotero en estar en los salones de la fama de Dominicana, Cuba, Venezuela, México y Estados Unidos. El maestro Martín Dihigo jugó en el Estadio Universitario de la UAS.

Don José Felipe Ayala Medina, quien falleciera un año después de la entrevista que se realizó en el 2012, recordó que también les tocó jugar en el Estadio Universitario contra equipos de gran fama como los Pericos de Puebla de Napoleón Reyes, quien viniera como pelotero con etiqueta de Grandes Ligas, era jugador de los Gigantes de Nueva York. Más adelante iba a ser mánager de los Tomateros de Culiacán.

El Agricultura de la Ciudad de México y Alijadores de Tampico fueron otros de los clubes que jugaron en el centenario estadio.

A partir de 1945 hasta el año 1947 el Estadio Universitario de la UAS fue sede la Liga de la Costa del Pacífico. Fue escenario del primer juego de esta liga entre los Tacuarineros de Culiacán y los Ostioneros de Guaymas.

En 1948, los Tacuarineros de Culiacán se tuvieron que mudar al estadio General Ángel Flores. El Estadio Universitario de la UAS era insuficiente en capacidad, sólo 3 mil 500 aficionados, y sus medidas no eran las apropiadas para un parque profesional, 316 pies por la raya del jardín izquierdo, sólo 375 pies por el jardín central y 335 pies por la raya del jardín derecho.

Antes de la mudanza, en tres temporadas de la vieja Liga de la Costa, el Estadio Universitario fue testigo de incontables jugadores, juegos y hazañas.

Se jugó el primer juego de estrellas en 1946 con triunfo para selección Sinaloa 11-6 sobre selección Sonora.

Ahí, Manuel “Shorty” Arroyo, jugando para Culiacán, fue el primer campeón de bateo y producidas que tuvo la Liga de la Costa. “La Tuza” Ramírez fue el primer campeón en ponches. “La Coyota” Ríos fue campeón pítcher y de bateo.

En la grama del Estadio Universitario jugaron el primer sinaloense Grandes Ligas José Luis “Chile” Gómez, Vinicio García, quien también jugó en las Mayores, Epitacio “La Mala” Torres, Barney “Grillo” Serrell; integrantes del Salón de la Fama de Cooperstown como Whitey Ford, Bob Lemon, entre muchos otros que escribieron páginas gloriosas en el hoy centenario Estadio Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa.