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Grandes Ligas

Estadio de los Rays, aún en veremos: Rob Manfred

El máximo dirigente de las mayores afirma que es muy necesario encontrar un nuevo recinto para el equipo de Tampa Bay

El Comisionado Rob Manfred dijo el jueves que Major League Baseball siente la urgencia de encontrar un nuevo estadio para los Rays y expresó que sigue creyendo en Tampa Bay como un mercado de Grandes Ligas a tiempo completo.

Hablando con la prensa al finalizar las Reuniones de los Dueños de equipos en Orlando, Manfred se refirió al proceso de la búsqueda de un estadio de los Rays por primera vez desde que el consejo ejecutivo de MLB rechazó la propuesta del club de dividir los juegos de local en futuras temporadas entre el área de Tampa Bay y Montreal. El acuerdo de los Rays para utilizar el Tropicana Field -- su estadio desde la campaña inaugural de la franquicia en 1998 -- expirará al finalizar la campaña del 2027.

“Mi esperanza es que Tampa – los funcionarios en la región de Tampa Bay – y los Rays puedan trabajar juntos para encontrar una solución que pueda mantener una temporada completa de béisbol en Tampa”, dijo Manfred. “Nosotros pensamos que Tampa es un mercado de Grandes Ligas y queremos encontrar una solución que haga el equipo viable económicamente en ese mercado”.

La búsqueda de un nuevo estadio por parte de los Rays ha estado en marcha durante 15 años. Desecharon planes para una instalación en el lugar del Al Lang Stadium hace más de una década, no pudieron llegar a un acuerdo en el 2018 sobre una propuesta para un estadio techado de US$900 millones en Ybor City y luego el comité ejecutivo de MLB votó en contra de la propuesta de dividir los partidos en casa entre Montreal y la zona de Tampa.

MLB le dio un permiso preliminar a los Rays para explorar el concepto de dividir la campaña en junio del 2019 y luego rechazó oficialmente la idea este pasado 20 de enero. El propietario principal de los Rays, Stu Sternberg, afirmó que la decisión era “francamente desmoralizadora” para la directiva del club, que había pasado años trabajando en el plan. Sin embargo, Sternberg también dijo que “vamos a seguir intentándolo aquí en este mercado”.

“Estoy entusiasmado. Pienso que el tono del señor Sternberg el día del anuncio fue perfecto”, dijo Manfred. “En una situación extraordinariamente difícil, pienso que su tono fue grandioso. Creo que algunos de esos compromisos por parte de algunos de los líderes civiles de la región también son alentadores”.

Una vez más, los Rays están decididos a explorar todas sus opciones para un estadio en cualquiera de los lados de Tampa Bay. El alcalde de Tampa, Jane Castor, el nuevo alcalde de St. Petersburg, Ken Welch, y otros funcionarios locales han expresado públicamente optimismo de que puedan concretar propuestas para mantener a los Rays en la zona.

El 20 de enero, Sternberg indicó que los Rays estaban en conversaciones “muy avanzadas” sobre un estadio al aire libre en Ybor City, pero que esas conversaciones estaban enfocadas en un parque diseñado para el plan de dividir la temporada entre Tampa y Montreal. Sternberg apuntó entonces, sin embargo, que Tampa también “tenía algunos planes” para un estadio que funcionase para una campaña a tiempo completo. El diario Tampa Bay Times informó esta semana que un análisis encargado por el “Tampa Sports Authority” para 27,000 personas podía construirse en la zona de Ybor City por un momento similar – menos de US$ 1,000 millones, notablemente – que el de la propuesta de los Rays en el 2018.

El factor tiempo es de principal importancia, sin embargo. Los Rays deben encontrar un lugar, conseguir el financiamiento y construir un estadio antes del Día Inaugural del 2028. Considerando todo el trabajo de planificación y construcción, los Rays probablemente necesitarían llegar a un acuerdo en algún momento del año entrante.

“Tenemos un sentido de urgencia con respecto a la situación de Tampa. Han estado en sustancial periodo de incertidumbre con respecto a dónde van a jugar, lo que a su vez dicta el panorama económico de la franquicia”, siguió Manfred. “Eso es algo malo. Es malo para el negocio. Atenta contra la habilidad de hacer negocios y de que el club opere de la forma más eficaz. Entonces, entendemos la urgencia”.

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