Te quedan articulos gratis este mes
|
BEISBOL

Fallece el histórico pelotero de Navolato, Jorge Fitch, uno de los mejores SS del beisbol mexicano

Fitch fue inmortalizado en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en la clase 2001

Este jueves 15 de abril perdió la vida en Rosarito, Baja California, el histórico pelotero Jorge Fitch, figura del beisbol mexicano que dejó sus éxitos en la Liga Mexicana del Pacífico y la Liga Mexicana de Beisbol.

Jorge Fitch nació en 1934 en Navolato, Sinaloa, pero creció en Tijuana, Baja California. En la adolescencia mostró grandes aptitudes para el beisbol, el basquetbol y el futbol, en donde fue un gran portero, pero al final se inclinó por el rey de los deportes.

$!Fallece el histórico pelotero de Navolato, Jorge Fitch, uno de los mejores SS del beisbol mexicano

Desde sus inicios como pelotero jugó como parador en corto, inspirado en las hazañas de Phil Rizzuto, legendario short stop de los Yanquis de Nueva York en los años 40 y 50.

Fitch fue un campocorto que dejó escuela, sus grandes actuaciones a la defensiva le valieron ser reconocido como uno de los mejores defensivos durante dos décadas seguidas en los sesentas y setentas.

El nombre de Jorge Fitch aparecerá siempre en las discusiones para encontrar al mejor short stop de todos tiempos, junto a figuras como Raymond ‘Mamerto’ Dandridge, Héctor ‘Chero’ Mayer, Guillermo ‘Huevito’ Álvarez, Alfonso ‘Houston’ Jiménez, Mario Mendoza, José Luis ‘Borrego’ Sandoval, Remigio Díaz, Juan José Pacho y Javier Robles.

En 1957 fue firmado por la organización de los Tigres de México y debutó en la Liga Mexicana de Beisbol. En 1960 fue cambiado a los Pericos de Puebla, ciudad en la que forjó su leyenda.

$!Fallece el histórico pelotero de Navolato, Jorge Fitch, uno de los mejores SS del beisbol mexicano

En su carrera en la LMB jugó para los Tigres Capitalinos (1957-1959), Pericos de Puebla (1960-1967), Broncos de Reynosa (1969-1970, 1974-1975) y Alijadores de Tampico (1971).

En total durante 16 temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol acumuló un porcentaje de bateo de .272, con mil 676 imparables, 210 dobles, 49 jonrones y 567 carreras producidas en mil 670 juegos.

Fitch fue considerado el mejor short stop mexicano de su tiempo. Es el dueño de dos marcas que se mantienen vigentes en la LMB: más años consecutivos siendo líder de doble play, con cuatro (1963-1966) y más años siendo líder de doble play, con seis (1960-1961, 1963-1966).

En la LMP, el orgullo de Navolato vistió las franelas de los Naranjeros de Hermosillo, Yaquis de Obregón y Mayos de Navojoa, logrando levantar el título como mánager de los Potros de Tijuana en la Temporada 1986-1987.

$!Fallece el histórico pelotero de Navolato, Jorge Fitch, uno de los mejores SS del beisbol mexicano

Fitch fue inmortalizado en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en la clase 2001 junto a Rodolfo “Rudy” Sandoval, Jack Pierce y Pedro “Charrascas” Ramírez.