|
""

"Fallece Frank Robinson, leyenda del beisbol de Grandes Ligas y ex mánager de Tomateros"

"Fue el primer mánager afroamericano en la Gran Carpa y elegido al Salón de la Fama en 1982"
07/02/2019 17:07

Frank Robinson, el primer mánager afroamericano en las Grandes Ligas y uno de los jugadores más grandes de la historia gracias a lo logrado en una extraordinaria carrera de 21 temporadas, murió el jueves luego de una prolongada enfermedad. Tenía 83 años.

Conocido tanto por su liderazgo, carácter fuerte y espíritu competitivo como por su grandeza como pelotero, Robinson fue electo al Salón de la Fama con el 89.2 por ciento de los votos en su primer año de elegibilidad en 1982.

Robinson bateó 586 jonrones, fue convocado 14 veces al Juego de Estrellas y es todavía el único jugador en ganar el premio al Jugador Más Valioso en ambas ligas, en 1961 con los Rojos en la Liga Nacional y en 1966 con los Orioles en la Liga Americana. Ganó la Triple Corona de bateo en la Americana en 1966, bateando .316 con 49 jonrones, 122 carreras empujadas y 122 carreras anotadas, una de las mejores temporadas individuales en la historia.

Pero el momento que más orgullo le produjo a Robinson ocurrió el 8 de abril de 1975, cuando se estrenó como jugador-mánager de los Indios frente a 56 mil 715 espectadores en el Cleveland Stadium, siendo el primer dirigente negro en MLB. Ese día, ante los Yanquis, también pegó un jonrón. Tenía 39 años para ese entonces y el bambinazo fue el 575 de su carrera.

Robinson dirigió a los Indios, Gigantes, Orioles y Expos/Nacionales en un total de 16 temporadas.

Tres equipos -Rojos, Orioles e Indios- han retirado el número 20 de Robinson. Los tres conjuntos también han honrado con estatuas a Robinson, quien recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del presidente George W. Bush en el 2005.

Luego de su último trabajo como dirigente, Robinson trabajó para Major League Baseball en distintos roles, incluyendo vicepresidente del departamento de operaciones del terreno y vicepresidente ejecutivo de operaciones de MLB. También fue presidente honorario de la Liga Americana.

En la Liga Mexicana del Pacífico estuvo al frente de los Tomateros de Culiacán en la campaña 77-78, pero al finalizar la primera vuelta presentó su renuncia, dejando al equipo en el primer sitio del standing.