José Urquidy, ¿en la rotación de postemporada de los Astros?
HOUSTON._ Si se considera a Justin Verlander (si está sano), Framber Valdez y Lance McCullers Jr. como fijos en la rotación de playoffs de los Astros de Houston, la conversación sobre quién será su cuarto abridor probablemente comience con el derecho sinaloense José Urquidy, a pesar de su pobre desempeño el sábado ante Angelinos de Los Ángeles.
Antes de analizar dónde se encuentra Urquidy en un grupo que incluye a Luis García, Cristian Javier y, sí, al mejor prospecto Hunter Brown, hay que analizar los escombros de una derrota por 6-1 ante los Angelinos en el Minute Maid Park, en la que Shohei Ohtani permitió una carrera en cinco entradas.
Después de lanzar siete entradas en blanco contra los Angelinos en un sofocante domingo en el Angel Stadium seis días antes, Urquidy permitió seis carreras limpias y 10 hits en cinco entradas el sábado, la mayor cantidad de su carrera. El jonrón de tres anotaciones de Mike Trout en la segunda entrada puso a los Angelinos adelante, 5-1, y la ofensiva sin buenos batazos de los Astros no pudo recuperarse.
Antes del sábado, Urquidy tenía marca de 8-2 con efectividad de 2.44 y promedio de oponentes de .172 en 13 aperturas desde el 21 de junio.
“Esa es la primera salida mala que ha tenido en meses”, dijo el mánager de los Astros, Dusty Baker. “Estaba lanzando al centro algunas rectas. Por lo general, está en las esquinas. Me dolió cuando dio base por bolas a [Max] Stassi en esa [segunda] entrada, lo que derribó a la alineación”.
La base por bolas a Stassi llegó dos bateadores antes de que Trout pegara un jonrón por sexto juego consecutivo. Urquidy fue mejor a partir de ahí, permitiendo su última carrera en la quinta entrada. Estuvo en la zona de strike, como siempre, convirtiendo strikes en 61 de sus 88 lanzamientos.
“Golpearon algunas pelotas con fuerza que fueron atrapadas temprano, y tuvieron algunos hits de contacto suave dentro del cuadro que iniciaron rallies, y luego el jonrón de tres carreras de Trout”, dijo Baker. “Él es el hombre más caliente alrededor. Creo que ha conectado jonrones en seis juegos consecutivos. No sé si alguna vez he visto eso.
“Tuvimos a Ohtani contra las cuerdas en la primera entrada. Salió de eso. Y luego se calmó. No era tan fuerte como solía ser, y cuando salió con una ampolla, su bullpen nos cerró. Ese fue el tipo de juego de pelota”.
Entonces, ¿dónde se encuentra Urquidy para octubre? En primer lugar, ha lanzado 151 entradas, el máximo de su carrera, y ha logrado evitar la lista de lesionados. El año pasado estuvo dos veces en la lista de lesionados por problemas en el hombro derecho.
“Me siento muy bien físicamente”, dijo. “Ese era uno de mis objetivos para la temporada. Estamos casi en octubre, y me siento muy bien. Pero, ya sabes, el resto es parte del juego. Estoy tratando de ganar cada salida, pero algunas salidas son diferentes y otras difíciles”.
Urquidy probablemente sigue siendo el cuarto mejor lanzador abridor de Houston y tiene una amplia experiencia en los playoffs. El mazatleco tiene tres triunfos en Serie Mundial para los Astros y ha registrado una efectividad de 4.05 en 33 1/3 entradas de postemporada en su carrera. Ganó las dos victorias de Houston en la Serie Mundial el año pasado contra los Bravos de Atlanta, permitiendo dos carreras limpias en seis entradas en dos apariciones (una apertura y una aparición como relevista).
Brown, el prospecto número 1 del equipo según MLB Pipeline, lanzó seis entradas en blanco en su debut en las Grandes Ligas el lunes y hará su segunda apertura el martes contra los Tigres en su ciudad natal de Detroit.
Brown tiene una gran ventaja, y los Astros usarán las últimas tres semanas de la temporada regular para determinar si puede ayudarlos en los playoffs y en qué papel.
Luego está Javier, quien tiene un tremendo talento para abanicar (11.8 ponches por cada nueve entradas), pero puede ser inconsistente lanzando strikes y propenso a la pelota larga. Javier tiene una amplia experiencia como relevista y sería el más cómodo entre el grupo de Urquidy, Brown y García para lanzar en relevo.
García, quien abrirá el último partido de la serie del domingo, tiene marca de 11-8 con efectividad de 3.99, incluida una efectividad de 4.58 en 10 aperturas desde el 5 de julio. Las próximas tres semanas parecen ser importantes para Baker cuando considere su rotación en los playoffs, pero será contra el trabajo de toda la temporada. Eso es un buen augurio para Urquidy.
“Tienes que pensar en el trabajo total y a quién se enfrentaban, qué tipo de defensa estábamos jugando, qué tipo de hits estaban recibiendo”, dijo Baker. “Tomas todo eso en consideración, pero básicamente tomas el total del trabajo”.
(Con información de MLB)
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.