|
GRANDES LIGAS

Las ocho sorpresas más grandes en la temporada 2021 de las Mayores

Este año en el beisbol de lujo ha sido impredecible

Esta temporada 2021 de Grandes Ligas comenzó con el venezolano Miguel Cabrera, un veterano que para ese momento tenía 37 años, conectando un jonrón hacia la banda contraria bajo una nevada y luego deslizándose confundido en segunda base.

Quedaba claro, en ese preciso momento, que este año iba a ser como cualquier otro en la historia de este grandioso juego: absolutamente impredecible.

Aquí están ocho cosas que absolutamente ninguno de nosotros (no, ni siquiera tú, deje de jactarte) vio venir.

1. Los Gigantes tienen el mejor récord de todo el beisbol

Pero eso no es todo. ¡También tienen uno de los mejores récords desde que se instauró el Comodín!

Con un promedio de victorias de .647 cuando comenzó el fin de semana, los Gigantes de San Francisco tienen la 11ma mejor marca para cualquier equipo desde 1995. Y sacando la temporada de 60 juegos del año pasado, sería la novena mejor. Los Gigantes también llevan ritmo para dejar el 8vo mejor porcentaje de victorias en la historia de la franquicia y el mejor desde que se mudaron a San Francisco en 1958.

Sin pretender faltarles el respeto a los muchachos de Gabe Kapler, pero ¿cómo es que pasó esto?

Todo apuntaba a que tendríamos una férrea batalla entre Dodgers y Padres en el Oeste de la Liga Nacional. Nos preguntábamos si los dos iban a ganar más de 100 juegos, dada la calidad presente en ambos rósters y lo que parecían fáciles rivales en la división. E incluso si usted creía que los Gigantes iban a pelear por un puesto en octubre, era imposible asumir que jugarían así de bien.

Gran parte del éxito ha girado alrededor de la habilidad del presidente del departamento de operaciones de beisbol, Farhan Zaidi, y todo su equipo para encontrar valor bajo el radar en jugadores como Mike Yastrzemski, Darin Ruf, Lamonte Wade Jr. y muchos otros que han convertido a este equipo tan sorpresivamente completo y divertido.

Y, por ahora, la férrea batalla entre Dodgers y Padres pareciera que será en el Juego de Comodines de la Nacional, con los Gigantes esperando tranquilos en la Serie Divisional. Impresionante.

2. El líder en jonrones de las Grandes Ligas... ¡es un pítcher!

Sigue siendo una locura escribir una frase así. No normalicemos lo que está haciendo Shohei Ohtani, porque no es normal.

No importa si tú adoras a Ohtani, eres familiar de Ohtani o te hiciste un tatuaje de Ohtani en la frente tras su estelar Spring Training. No hay forma de que hubiese anticipado que jugaría a tal nivel como pítcher y bateador.

Ohtani tiene un OPS+ de 166 (66 por ciento mejor que el promedio de la liga) y una EFE+ de 159 (59 por ciento mejor). Participó en el Derby de Jonrones y abrió el Juego de Estrellas como lanzador de la Liga Americana. al día siguiente (además de ser BD y primer bate).

Hubo quienes vieron con dudas los planes de los Angelinos para no ponerle límites a Ohtani este año, por el gran riesgo para su salud. Ohtani había lanzado un gran total de 79.1 innings durante las cuatro temporadas anteriores (incluyendo su último año en Japón). Y en la temporada 2020, en la que sólo lanzó 1.2 innings, dejó un OPS de .657. Así que están perdonados si no predijeron que iba a estar cerca de los 40 jonrones a mediados de agosto y liderando a su equipo en efectividad.

3. Cedric Mullins es una estrella

Durante el Spring Training, los Orioles, sin saber qué hacer con Mullins, consideraron alternarlo en el jardín central o cambiarlo. Piensen en eso: un equipo que estaba básicamente armado para un proceso de reconstrucción no estaba seguro de que se iba a poder quedar en el róster.

Así que, naturalmente, Mullins terminó iniciando el Juego de Estrellas en el jardín central para la Liga Americana.

Con una línea de .322/.387/.549, 20 jonrones, 29 dobles, cuatro triples y 22 bases robadas, Mullins ha sido una maravilla. Se olvidó de batear a las dos manos, enfocándose exclusivamente en hacerlo a la zurda y – combinado con un porcentaje más alto de elevados – se convirtió en toletero completamente distinto. Tiene una posibilidad real de terminar la campaña como líder en WAR entre los peloteros de posición. Para el momento de escribir esta nota, el 4.8 de Mullins, según los cálculos de FanGraphs, estaba sólo por detrás del dominicano Vladimir Guerrero Jr. (5.1) y Marcus Semien (4.9).

4. Joey Votto y Buster Posey con argumentos para el JMV de la Liga Nacional

No, no es una frase escrita en el 2015. Votto, de 37 años, tiene un OPS de .957 y Posey, de 34, tiene OPS de .988, recordándonos a todos (y quizás a ellos mismos) que todavía pueden producir a un nivel élite.

Posey no jugó la temporada pasada, mientras que Votto había visto bajar significativamente su producción en los últimos años y tenía una línea de .226/.305/.425 cuando entró la la lista de lesionados debido a una fractura en un pulgar a principios de mayo, una lesión que le hizo perder un mes de acción.

Debido al tiempo que se perdió Votto y al calendario de Posey, que ha incluido una buena dosis de días libres para mantenerlo fresco, es posible que ninguno de los dos gane o termine como finalista el JMV cuando termine el año. Pero ahora mismo, es difícil conversar sobre dicho premio sin mencionarlos. Quién lo diría.

5. Carlos Rodón es un caballo

Rodón comenzó la temporada con 536.2 innings de por vida en MLB y EFE+ de 100. El año pasado, permitió siete carreras en 7.2 innings y no le ofrecieron contrato.

Pero los Medias Blancas (inteligentemente, sabemos ahora) lo volvieron a firmar, esperanzados de que pudiese ganarse un puesto en la parte trasera de la rotación.

Bueno, Rodón no está precisamente rellenando un puesto. Es el ancla de la mejor rotación de la L.A., en parte porque la velocidad de su recta saltó de 92.8 a 95.8 mph. De por vida, ha ponchado al 24.2 por ciento de los bateadores enfrentados. ¿Este año? Al 36.2 por ciento. Y además ha tirado uno de los siete sin hits ni carreras que se han lanzado este año. Actualmente está lidiando con fatiga en el hombro, lo que podría disminuir sus posibilidades de llevarse el Cy Young, pero Rodón ha sobrepasado drásticamente cualquier expectativa.

6. Zack Wheeler lidera la carrera por el Cy Young de la LN

Wheeler ha sido un muy buen pítcher en la mayor parte de su carrera. Pero incluso él mismo admitiría que le ha costado tener un año consistente de principio a fin. Le fue de maravilla en el 2020, pero fueron apenas 11 aperturas.

Las lesiones han jugado un papel determinante en la historia de Wheeler, pero es la lesión de deGrom, que tenía el Cy Young en el bolsillo con su efectividad de 1.08, lo que ha cambiado el panorama. Si la votación fuese hoy, Wheeler, que lidera a las Grandes Ligas en (156), ponches (181), juegos completos (tres) y está empatado en el liderato de WAR (5.6) para pitchers de FanGrahps, tendría que ser considerado como el gran favorito.

7. Los Mellizos simplemente no son muy buenos

No hay un equipo que haya decepcionado tanto este año como los actuales dos veces campeones de la División de Campeones de la División Central de la Liga Americana.

Los Mellizos comenzaron la temporada como favoritos, según las proyecciones de FanGraphs y PECOTA, para repetir la corona de la Central. Pero llegaron a este fin de semana 15 juegos por debajo de .500, con un diferencial de carreras de -81.

Las cosas se pusieron tan mal en Minnesota que cambiaron no sólo a inminentes agentes libres como el dominicano Nelson Cruz, sino también al puertorriqueño José Berríos. Se esperaba que los Mellizos recibieran fuerte pelea, y que quizás fuesen superados, por los Medias Blancas. Pero no algo así.

8. Albert Pujols juega para los Dodgers

Con la nueva directiva de los Angelinos tratando desesperadamente de enderezar el rumbo, no era ninguna locura pensar que el dominicano Pujols, en las postrimerías de su carrera, fuese dejado libre. Pero quien hubiese pensado que serían los actuales campeones defensores de la Serie Mundial los que necesitasen de sus servicios... ¿o que Pujols respondiera con un promedio de .270 y un OPS de .780?

Como suelen ser las cosas en el beisbol, no ha sido el año que anticipábamos.

(Con información de MLB)

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play