Los Azulejos inhabilitan a Alejandro Kirk por una fractura en el pulgar izquierdo
Los Azulejos han perdido a una pieza clave por un buen tiempo, luego de que el receptor mexicano Alejandro Kirk fuera colocado el sábado en la lista de lesionados de 10 días debido a una fractura en el pulgar izquierdo sufrida en la derrota del viernes 5-4 ante los Medias Blancas.
El también receptor mexicano Brandon Valenzuela -- prospecto Nro. 24 del equipo -- fue subido desde la sucursal Triple-A Buffalo en un movimiento correspondiente. Estará disponible para el encuentro del sábado contra Chicago, respaldando a Tyler Heineman.
La lesión ocurrió por un foul de Austin Hays que golpeó la parte inferior del guante de Kirk -- justo donde se ubica el pulgar izquierdo -- y le sacudió la mano hacia abajo. No pareció nada fuera de lo común en el momento, pero Kirk se agarró rápidamente la mano y abandonó de inmediato el terreno de juego junto al cuerpo médico de los Azulejos.
El bate de Kirk aún no había entrado en calor, pero viene de una fantástica temporada 2025 en la que bateó .282 con 15 vuelacerca y un OPS de .769, ganándose su segunda convocatoria al Juego de Estrellas. Kirk es uno de los mejores receptores de las Mayores en ambas facetas del juego, por lo que no hay forma de reemplazar su valor; sólo se puede minimizar el daño por el tiempo que los Azulejos estén sin él. Vio acción detrás del plato en 111 partidos la campaña anterior.
Valenzuela fue adquirido en la Fecha Límite de Cambios del año pasado desde los Padres a cambio de Will Wagner. Si bien no acaparó los titulares en ese momento, fue un movimiento astuto por parte de la gerencia para obtener a un receptor joven con herramientas de Grandes Ligas. La defensa y el potente brazo de Valenzuela son suficientes para llevarlo a las grandes Ligas, y si su bate se desarrolla, es un careta que podría quedarse a largo plazo como suplente de Kirk.
Por ahora, al menos por un tiempo, tendrá que mantener todo en orden mientras Kirk se recupera.