CIUDAD DE MÉXICO.- Los Dodgers buscarán dar la puntilla, hoy o mañana, a los Filis en Los Ángeles y evitar una desagradable sorpresa de vuelta a Filadelfia, en el formato 2-2-1 de la serie divisional y en la sexta vez que chocan en postemporada.
¿Sabía usted que los blanquiazules de la urbe californiana no eliminan en playoffs a los “cuáqueros” desde 1977 y 1978, cuando llegaron a la Serie Mundial que perdieron en ambas ocasiones frente a los Yanquis de Nueva York?
En consecuencia, los Filis se impusieron en las otras tres series que fueron por el pendón de la Liga Nacional en 1983, 2008 y 2009. Aunque sólo triunfaron en el clásico de octubre de 2008 a costillas de los Rays de Tampa Bay.
LOS Yaquis de Ciudad Obregón son los únicos que no tienen en existencia a su mánager, el futuro debutante en ese rol en la Liga Mexicana del Pacífico, Gabriel Álvarez. El motivo de su ausencia es poderoso: actualmente se encuentra en los playoffs con los Tigres de Detroit, tras dirigir en AAA a Toledo Mud Hens (84-66).
Álvarez, oriundo de Navojoa y que jugó tres años en Grandes Ligas (.222, 7, 33) con los Tigres y Padres de San Diego, no desconoce la LMP. Ahí la rindió para los Mayos en 1997- 1998 (.226, 5, 26) y en 2002-2003 (.268, 3, 18) con los Tomateros de Culiacán y Algodoneros de Guasave.
Gabriel Álvarez es hijo primogénito de aquél tercera base y buen bateador de los setenta y ochenta, Manuel Álvarez, nacido en Durango y a quien se le creía “pocho” porque llegó al beisbol mexicano proveniente de Estados Unidos.
UN día como hoy, en 1956 - Don Larsen, de los Yanquis de Nueva York, lanzó el único juego perfecto en la historia de la Serie Mundial, consiguiendo un triunfo de 2-0 sobre los Dodgers de Brooklyn. Sal Maglie, el lanzador rival, permitió cinco hits.
En 1973 - Los dos jonrones de Rusty Staub impulsan a los Mets de Nueva York a una victoria de 9-2 sobre los Rojos de Cincinnati y una ventaja de 2-1 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
Pete Rose, de los Rojos, y Bud Harrelson, de los Mets, se pelean en la segunda base en la quinta entrada después de que Rose se deslizara con fuerza hacia la almohada.
Hoy es el cumpleaños del lanzador de los Tomateros de Culiacán y Saraperos de Saltillo, Manuel Barreda (37), quien recién terminó fugaz compromiso en el beisbol de Taiwán.
-“Saber creyendo no saber, eso es lo excelso. No saber creyendo saber, eso es una enfermedad”.- proverbio chino.
EN seguidillas.- En el campamento de los Charros de Jalisco empezaron a poner faltas a Julián Ornelas, único entre los pocos mexicanos en el róster de los Diablos Rojos que no había reportado... Ya se encuentran en sus respectivas bases: Juan Carlos Gamboa y Edwin Fierro, además del panameño Allen Córdoba, con los Yaquis de Ciudad Obregón; y Moisés Gutiérrez (Mexicali), Japhet Amador (Jalisco) y Gabriel Gutiérrez (Hermosillo)... Los campeones Charros también esperan a Tirso Ornelas, quien como usted sabe, tuvo algunos turnos en Grandes Ligas, promovido por los Padres de San Diego, y el torpedero Jared Serna que cerró el verano festejando el título de la sucursal AAA de los Marlins de Miami, Jacksonville... Por cierto, los Charros tendrán su primer contacto cercano en casa con sus nuevos vecinos, Jaguares de Nayarit, hoy y mañana en sendos juegos de preparación en el Panamericano de Zapopan, con acceso gratuito.
Los Yaquis de Ciudad Obregón son los únicos que no tienen en existencia a su mánager, el futuro debutante en ese rol en la Liga Mexicana del Pacífico, Gabriel Álvarez. El motivo de su ausencia es poderoso: actualmente se encuentra en los playoffs con los Tigres de Detroit, tras dirigir en AAA a Toledo Mud Hens (84-66).