Los Piratas esperan que Cruz dé un paso hacia adelante en el 2026
Las expectativas para Oneil Cruz en el 2025 eran altas. Afianzado en la parte gruesa de la alineación de los Piratas, había esperanzas de que el dominicano diera otro paso después de una campaña 20-20 en el 2024, especialmente debido a que fue un año después de su lesión en un tobillo en el 2023.
En vez de eso, el quisqueyano fue una de las caras de la peor ofensiva este año. Volvió a registrar otra temporada 20-20 y dio un paso adelante a la defensa como jardinero central, pero vio obstáculos a la ofensiva a lo largo de la campaña, viendo su OPS caer casi 100 puntos a .676.
Los problemas no fueron exactamente difíciles de identificar. Abanicó demasiado, especialmente ante pitcheos rompientes. Vio pasar más strikes cantados y expresó durante la campaña que no estaba seguro si siempre tuvo una mentalidad agresiva. Su rendimiento fue muy inconsistente. Ningún jugador en las Grandes Ligas genera más velocidad con el bate que Cruz, pero el quisqueyano tuvo dificultades para poner su bate al frente, resultando en un punto de contacto más profundo y sin poder halar sus rectas lo suficiente, lo que normalmente genera su trueno.
Si nos enfocamos estrictamente en las herramientas, Cruz podría mencionarse entre los jugadores de posición más talentosos en todo el beisbol. Sin embargo, ese talento innato todavía no ha resultado en una evolución a un gran jugador. No cabe duda de que tiene el potencial de ser convocado a un Juego de Estrellas o de ser el motor de una alineación, y los Bucaneros necesitan que alcance dichas posibilidades.
“El nivel de las Mayores se pone difícil cuando comienzas a pasar por esos cambios y los equipos empiezan a hacer ajustes al enfrentarte; debes también ajustarte a eso”, explicó el mánager de los Piratas, Don Kelly, durante las Reuniones Invernales en Orlando. “Y estamos viendo a Oneil pasar por todo eso ahora mismo. Está teniendo un gran invierno. No veo la hora de ver que el próximo sea un gran año para él”.
Cruz ha divido la temporada muerta entre la República Dominicana y los Estados Unidos, trabajando con representantes del club de Pittsburgh en ambos países, según Kelly. Casi al final de la campaña del 2025, el gerente general Ben Cherington reveló que el equipo estaba trabajando en un plan invernal para Cruz, que se enfocaba en sus decisiones de swing y su estrategia en el plato.
Es evidente que hay espacio para desarrollarse en esos aspectos. Siempre lo veremos abanicar, pero si pretende ser más consistente a la ofensiva, necesitará hacer contacto con mayor consistencia.
“Por otra parte, no creo que se trate de hacer magia”, agregó Cherington en las Reuniones Invernales. “Es cuestión de encontrar la manera de ayudarlo a organizar su día de la mejor manera posible. Cuando haga eso, podrá ser el mejor jugador en el terreno. Lo hemos visto en algunos juegos. Lo hemos visto durante ciertos trechos durante las últimas temporadas. Pero no lo hemos visto consistentemente por un transcurso de seis meses. Él lo sabe. Sabe que tiene otro nivel”.
Los Piratas anticipan agregar a algunos bateadores a su róster este invierno, pero la mayor mejora que este lineup podría hacer es lograr que Cruz pueda dar un enorme paso hacia alcanzar su potencial. Será el jardinero central titular en el Día Inaugural, pero con la llegada del venezolano Jhostynxon García, el prospecto Nro. 85 de todo el beisbol que prácticamente está listo para las Grandes Ligas, los Bucaneros por fin tienen a otro posible guardabosque de impacto que podría patrullar cualquiera de las tres praderas. Éste será un año clave para Cruz, no sólo porque su escuadra lo necesita, sino también debido a que existe una alternativa dentro de la organización si el dominicano vuelve a enfrentar obstáculos.
Cruz tiene la capacidad de adueñarse de cualquier partido y lo ha demostrado en ocasiones, pero Pittsburgh necesita que produzca en un transcurso de seis meses.
“Cada jugador es diferente”, declaró Cherington. “Cada jugador necesita llegar a ese nivel de consistencia en diferentes maneras. Pienso que insistiré en la idea de que tiene otro nivel y creo que Oneil es una buena persona que no quiere defraudarnos. Lucirá diferente a los demás muchachos. Nuestro trabajo es encontrar una manera de desatar todo eso”.