Martínez y Castellanos conquistan Taiwán

TIRABUZÓN
06/06/2025 19:59

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque por acá se hace menos a la Liga de Taiwán, la tercera en importancia de Asia, no se debe ningunear las buenas actuaciones casi “gemelas” de dos lanzadores mexicanos por tan lejanas tierras: Marcelo Martínez (6-2, 1.63) y Humberto Castellanos (6-2, 2.12).

Ambos ganaron sus compromisos de ayer para pasar a compartir el liderato en victorias en el circuito y en el caso de Castellanos, también el de ponchados (55), mientras Martínez es tercero en efectividad y su paisano cuarto, enrolados con CTBC Brothers y Rakuten Monkeys, respectivamente.

El zurdo tamaulipeco tiró una blanqueada de siete innings en un hit, 5 chocolates y 0 boletos a TSG Hawks y el ex ligamayorista pelota de 5 incogibles, una rayita y 7 ponches en seis a los Guardianes de Fubon.

El beisbol de Taiwán es un escaparate para Japón y Corea del Sur, los establecimientos fuertes asiáticos, pero también para un eventual regreso a Estados Unidos. En 2022, Manuel Bañuelos estuvo con los Yanquis (0-0, 1, 2.16) y Piratas (2-1, 4.96) tras dos años cotizando en la CPBL.

OBSERVACIONES: Isaac Paredes (.252, 14, 37) acumula en su trayectoria ligamayorista un total de siete juegos de dos jonrones y uno de tres, aquella del 21 de junio de 2022 contra los Yanquis de Nueva York en el Tropicana de Tampa Bay.

Jonathan Aranda lleva amplia ventaja como líder de bateo (.324) entre sus compañeros de los Rays y a pesar de no jugar a diario, es segundo en impulsadas (34) y cuarto en cuadrangulares (7).

UN día como hoy, en 1983 - El lanzador de los Filis de Filadelfia, Steve Carlton, superó a Nolan Ryan como el máximo ponchador de todos los tiempos en las Grandes Ligas, recetando seis chocolates en la derrota por 2-1 ante los Cardenales de San Luis, lo que elevó su total de por vida a 3526.

Ryan, quien ponchó a tres Gigantes de San Francisco sin obtener decisión en el triunfo de los Astros de Houston por 4-2, quedó en 3525.

El 7 de junio de 1947 nació Thurman Munson, Novato del Año en 1970 y Jugador Más Valioso en la Liga Americana en 1976 con los Yanquis de Nueva York. Murió el 2 de agosto de 1979 cuando se estrelló en una avioneta de prácticas, en Canton, Ohio.

-“Lanzar no se trata sólo de tirar fuerte, se trata de usar la mente y ser más astuto que el bateador”.- Steve Carlton.

EN seguidillas.- Daniel Mengden (3-1, 5.05), de los Tecolotes de los Dos Laredos, lanzó contra los Rieleros de Aguascalientes la primera blanqueada de 9 innings para un abridor y tercer juego completo del año en la LMB. Los otros dos en toda la ruta fueron: uno de 8 episodios de David Reyes (Veracruz) y de seis innings de Deylen Miley (Aguascalientes)... Según Manuel “Manny” Barreda (3-3, 7.92), de los Saraperos de Saltillo, el nivel de la Liga Mexicana es superior al de AAA y por lo tanto, cercano a Grandes Ligas... El culichi Luis Juárez (.256), quien ha rendido gloriosas jornadas a los Leones de Yucatán en un pasado reciente, tenía 10 jonrones y 27 cuadrangulares en solo 32 cotejos. Sin embargo, en las plataformas de los melenudos hay quienes atizan un tendencioso: “fuera Pepón”.

Aunque por acá se hace menos a la Liga de Taiwán, la tercera en importancia de Asia, no se debe ningunear las buenas actuaciones casi “gemelas” de dos lanzadores mexicanos por tan lejanas tierras: Marcelo Martínez (6-2, 1.63) y Humberto Castellanos (6-2, 2.12).

Aunque por acá se hace menos a la Liga de Taiwán, la tercera en importancia de Asia, no se debe ningunear las buenas actuaciones casi “gemelas” de dos lanzadores mexicanos por tan lejanas tierras: Marcelo Martínez (6-2, 1.63) y Humberto Castellanos (6-2, 2.12).