|
"COLUMNA"

"Mi Columna"

"Debe México calificar"
23/02/2016 20:31

Una cosa es el Preclásico Mundial de Beisbol, y otra, el Clásico Mundial.
El equipo que representará a México en la ronda eliminatoria del 17 al 20 de marzo en Mexicali, tendrá importantes ausencias.
Pero de calificar, como debe ocurrir, entonces se agregarían otros elementos importantes.
A decir verdad, el único equipo que puede dar pelea a México en la eliminatoria, es Nicaragua. Los otros, República Checa y Alemania, desempeñarán el papel de comparsas.
Aunque, claro, no debe caerse en exceso de confianza.
El róster mexicano será anunciado el 2 de marzo, una vez que MLB proporcione la lista de jugadores que aceptaron participar y recibieron permisos de sus equipos.
Habrá  también jugadores de la Liga Mexicana de Beisbol, aunque los organizadores del Preclásico, no habían enviado hasta ayer la solicitud, al circuito veraniego.
 
¿Gallardo contra Nicaragua?
Yovani Gallardo, que ya aceptó participar en el Preclásico, sería el lanzador que tentativamente enfrentará a Nicaragua, por el boleto al Clásico.
Eso dice la lógica.
Otros abridores notables como Jorge de la Rosa, Jaime García y Marco Estrada, no fueron autorizados por sus equipos, se dijo que por recomendación médica.
En realidad, veo difícil que este trío, especialmente De la Rosa y García, que han sido acosados en los últimos años por lesiones, participen eventualmente, en el Clásico Mundial.
De la Rosa lanzó en el Clásico Mundial 2006, García nunca lo ha hecho, y Estrada vio acción en 2013.
 
Seis, con tres Clásicos
Seis jugadores mexicanos, tres de ellos lanzadores, han participado en los tres Clásicos Mundiales (2006, 2009 y 2013).
De los pítcheres, Rodrigo López ya está retirado, y para cuando el Clásico 2017 se celebre, Dennys Reyes estará a un mes de cumplir 39 años.
Sólo Óliver Pérez, recientemente adquirido por Nacionales de Washington, parece encaminarse a su cuarto Clásico.
De los bateadores, Adrián González y posiblemente Jorge Cantú, integrarán el equipo mexicano, no así Karim García, cuyos mejores años quedaron atrás.
 
Los mejores jardineros
Sebastián Elizalde, Chris Roberson y Quincy Latimore, fueron los ganadores de los Rawlings Golden Glove Awards, por ser los mejores jardineros defensivos de la temporada 2015-16 de la Liga Mexicana del Pacífico.
El zurdo Elizalde, que juega para Naranjeros de Hermosillo, sólo cometió par de errores en el jardín derecho en 143 lances y terminó con .986 de porcentaje.
Roberson, jardinero central de los Águilas de Mexicali, tuvo dos errores en 128 oportunidades, para porcentaje de .984, y Latimore, jardinero izquierdo de Mayos de Navojoa, fue el mejor en su posición, con porcentaje de .981.
 
Reporta Miramontes
Derrick Miramontes, uno de los lanzadores más prometedores en el staff de Tijuana, se presentó ayer al campo de entrenamiento de los Toros.
Aun cuando será su primera temporada en la Liga Mexicana de Beisbol, lanzar en México no es nada nuevo para Miramontes.
El derecho californiano ganó la triple corona con Marineros de Ensenada en la Liga Norte de México en 2015 (nueve triunfos, 0.96 y 103 guillotinados).
Y en la Mexicana del Pacífico ratificó su calidad, al irse 5-6 y 3.19, para Cañeros de Los Mochis.
Con los Toros ya entrena también el experimentado relevo corto Mario Mendoza.
El hijo de “Manos de Seda”, cumplió a la perfección su papel como cerrador en 2015, al salvar siete juegos en igual número de oportunidades. Tuvo marca de 3-3 y efectividad de 2.50.
¡BUENOS DÍAS!
 
J. Roberto Riveros
Jrobertoriveros@hotmail.com