Tarjeta autografiada de Ohtani rompe récords en subasta
Con cada temporada que pasa, el fenómeno polifacético Shohei Ohtani encuentra nuevas y emocionantes formas de subir la vara -- y sus artículos de colección no son la excepción: Su tarjeta autografiada Topps Gold Logoman fue subastada por 3 millones de dólares (incluyendo la prima del comprador) el jueves por la noche, pulverizando el récord anterior para tarjetas de Ohtani.
Al igual que el hombre que aparece en ella, la tarjeta Gold Logoman de Ohtani es “1-de-1” -- la única de su tipo en existencia. Junto a la firma de la superestrella de los Dodgers, la tarjeta incluye un parche con el logo dorado que adornó un uniforme usado por Ohtani para conmemorar su Premio JMV de la Liga Nacional 2024, en un programa especial instituido por Topps y MLB esta temporada para honrar a los ganadores de los premios principales del deporte.
Ohtani usó este parche en particular en una victoria por 15-2 sobre los Marlins el 29 de abril del 2025, cuando conectó su séptimo jonrón de la temporada. El cuadrangular, que llegó ante el as de Miami, el dominicano Sandy Alcántara, fue el primero desde que regresó de su licencia de paternidad después de dar la bienvenida a su primer hijo.
La tarjeta Gold Logoman de Ohtani fue sacada no hace mucho por Pete Anderson y sus hijos gemelos de 11 años, Colton y Henry, en Minneapolis. Cuando surgió una tarjeta de canje por la Logoman de Ohtani, celebraron -- y luego decidieron poner la tarjeta en subasta en Fanatics.
“Son una gran familia de coleccionistas, pero esta es una cantidad significativa de dinero para ellos, así que querían vender la tarjeta prácticamente de inmediato”, expresó recientemente el vicepresidente de Fanatics Collect, Kevin Lenane, a MLB Network. “Les encantaba la tarjeta, pero para ellos, el valor está en la experiencia, y no tanto en la tarjeta en sí. Y además, los dólares involucrados son bastante significativos”.
De hecho, las ofertas se dispararon casi de inmediato, superando el millón de dólares en menos de 24 horas. Cuando se asentó el polvo, la Gold Logoman había establecido un nuevo récord para tarjetas de Ohtani; rompió su marca anterior, establecida por la Topps Black Logoman 2024. Esa tarjeta tenía un parche de los pantalones usados por Ohtani en el juego la noche en que inauguró el Club 50/50 con su jonrón número 50 de la temporada 2024.
Además, la Gold Logoman es la tarjeta de los Dodgers más cara jamás vendida. También superó a la tarjeta autografiada con parche de debut de novato “1-de-1” de Paul Skenes del año pasado, que fue subastada por 1.1 millones de dólares en Fanatics Collect -- y de hecho, la Gold Logoman se vendió por la mayor cantidad de cualquier tarjeta moderna desde que la firmada Bowman Chrome Prospects Superfractor del 2009 del ex compañero de equipo de Ohtani, Mike Trout, se vendió por 3.93 millones en el 2020.
A pesar de su elevado precio, Ohtani se quedó a poco de superar al legendario jugador con el que se le compara más a menudo. La tarjeta de beisbol más cara vendida en general en el 2025 fue la tarjeta de novato de Babe Ruth de 1914 del Baltimore News, que se vendió por 4.03 millones de dólares en octubre.
En un giro interesante, Ohtani no es la única superestrella de los Dodgers en generar titulares con tarjetas coleccionables recientemente, ya que la estrella de los Knicks de ascendencia dominicana, Karl-Anthony Towns, sacó recientemente una tarjeta firmada “1-de-1” del JMV de la Serie Mundial Yoshinobu Yamamoto, que posteriormente subastó por 72 mil dólares. Pero los artículos de colección de Ohtani están simplemente en otro nivel, como lo demuestran las sumas de siete cifras por sus mejores tarjetas.
Hablando de eso, el comprador de la Gold Logoman aún se desconoce, pero en cuanto a los vendedores, los Anderson tienen grandes planes, según detallaron a The Athletic. Mientras que tanto el patriarca de la familia, Pete, como sus hijos Colton y Henry quieren invertir sus ganancias en más tarjetas – como dijo Pete, “¡Montar la ola!” -- ambos niños planean prudentemente reservar algo para sus futuras matrículas universitarias.
(Con información de MLB)