|
"COLUMNA"

"Tirabuzón"

"El regreso de Salas a LMB; la fatiga de Luis Urías"
TIRABUZÓN
06/03/2019 20:02

CIUDAD DE MÉXICO._ Hace un año, el hoy flamante refuerzo de los Acereros de Monclova, Fernando Salas, presumía la buena estampa que lo mantuvo casi una década en Grandes Ligas, donde llegó a ser cerrador de los Cardenales de San Luis.

Entre otras cosas, ayudando a la épica conquista de la Serie Mundial de 2011 sobre los salados Rangers de Texas, quienes apoyados en uno de los palcos VIP por el ex presidente George Bush, hijo, y Nolan Ryan, estuvieron a un out de coronarse en el sexto desafío.

En el primer mes 2018, en el bullpen de los Diamondbacks de Arizona, compiló 3-1 y efectividad de 1.56 con 10 ponchados y 4 bases por bolas en 14 juegos y 16 innings y dos tercios, pero se cayó en mayo (1-3, 9.90), para recuperarse en junio (0-0, 0.90) y volver a recaer en julio (0-0, 19.31).

Fue colocado para asignación el 6 de julio y liberado tres días después; el día 16 firmó contrato de ligas menores con los Bravos de Atlanta que lo enviaron a la filial Gwinett, en la Liga Internacional AAA (1-1, 12.00) y de la que salió el 10 de agosto para declararse agente libre el 11, su último trámite en la pelota estadounidense.

Salas, quien en invierno lanzó un inning en blanco para los Naranjeros de Hermosillo en las postrimerías del rol regular y no sacó out y admitió 3 carreras en su única participación en la “respecta” frente a los Cañeros de Los Mochis, tiene 33 años y una rápida superior a las 90 millas.

Nada está escrito para él en un futuro a mediano plazo, pero necesitaría algo fuera de lo común en su regreso a la Liga Mexicana para proyectarse nuevamente al Big Show, afán conseguido por varios, incluido Fernando Valenzuela.

TRES de tres: Habíamos escuchado historias de “fatiga extrema”, normalmente durante el receso otoño-invierno. Nunca del cansancio que los Padres de San Diego atribuyen a su top prospect Luis Urías (.333, 1, 2), en ambas piernas y por lo cual descansó martes y miércoles.

En su primer spring training con los Cardenales, Giovanny Gallegos (0-0, 9.00) había permitido sólo 3 imparables, pero todos jonrones, en tres relevos en los que sacó por la vía del chocolate 9 de sus 11 outs.

Los Indios de Cleveland ya echaron al “ruedo” en la Liga de la Toronja a su reciente adición, el dominicano Hanley Ramírez, quien obviamente se mantenía en forma mientras esperaba una nueva oportunidad, tras su abrupto final en Boston.

“ES una ciudad ganadora. Es una ciudad increíble. Es algo de lo que quiero ser parte, y ser parte por muchos años”. ¿Quién lo dijo? A) La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum. B) Bryce Harper, en su primer contacto con la gente de Filadelfia. C) El nuevo propietario de los Algodoneros de Guasave, Alfredo Harp Helú.

La respuesta en caliente: El jardinero de los Filis, Bryce Harper, firmado por 13 años y 330 millones de dólares, en su presentación a la que asistieron muchos aficionados del rumbo, considerados de los más “duros” del establecimiento.

OBSERVACIONES.- Los mánagers de Dodgers y Yanquis, Dave Roberts y Aaron Boone, anunciarán pronto a sus abridores de reemplazo para sus juegos inaugurales, obligados por las lesiones de los elegidos: Clayton Kershaw y el dominicano Pedro Severino… Apunten al segundo “desordenado” del spring training, el invitado fuera de róster de los Gigantes de San Francisco, Cameron Maybin, conduciendo en estado de ebriedad, en Scottsdale, Arizona… El primero, resultó su jefe, el presidente ejecutivo de la organización, Larry Baer, acusado de violencia doméstica en un incidente con su esposa.