|
"Columna"

"Tirabuzón"

"Despertó Japhet Amador; perdió Yovani Gallardo"
TIRABUZÓN
30/07/2016 18:51

MÉXICO, DF._ Saliendo como emergente de  un rincón del dugout, Japhet Amador atizó su primer jonrón en la Liga Japonesa del Pacífico, un disparo de dos carreras que empató la pizarra en el noveno inning, para mandar las acciones a entradas extras y en donde eventualmente su equipo, Águilas de Rakuten, se impuso a los Marinos de Chiba Lotte.

El macanazo del sudbajacaliforniano llegó en su décimo cotejo y turno 33 en uno de los dos circuitos grandes del país asiático, al tiempo de hacer sonar también la caja registradora con sus dos primeras remolcadas.

Amador incrementó su promedio a .242 y dentro de sus imparables (8) tiene 1 triple y 1 doble, se ha ponchado en 10 ocasiones y, bueno, parecería que la ansiedad lo ha mortificado, ya que todavía no ha negociado base por bolas.

EL ritmo de Roberto Osuna (2-1, 22, 1.94) lo proyectan para una cosecha de que lo pondrán al nivel del número uno de la especialidad entre los aztecas, Joakim Soria, aunque por ahora el balance más cercano para el taponero de los Azulejos de Toronto son los 30 rescates del coahuilense, en 2009 con los Reales de Kansas City.

Las máximas cifras del aún vigente -en otra faceta- Soria, 42 en 2008 y su tope, 43 en 2010, están fuera del alcance del joven sinaloense en el calendario 2016 que paulatinamente se va haciendo chiquito.

En vía de mientras, Osuna dejó en el camino totales de Aurelio López (21) y Salomé Barojas (21) y se aproxima vertiginosamente, como sus lanzamientos, a los de Fernando Salas (24), Alfredo Aceves (25) y Juan Acevedo (28).

LUEGO de su actuación ante los Orioles de Baltimore y la cual ganó, cediendo tres carreras limpias en seis episodios, Marco Estrada (6-4, 3.02) se apartó por primera vez en el año de la línea de 2.00 en efectividad.

Lo que no fue óbice para que el abridor de los Azulejos se mantenga firme en el Top Ten de la Liga Americana, en la quinta posición de la procesión encabezada por su coequipero, Aarón Sánchez (11-1, 2.72).

AUSENTE de la Liga Mexicana del Pacífico en las pasadas dos ediciones, Mario Valenzuela recibió invitación a los ensayos de los Charros de Jalisco, a quienes genéticamente pertenecía, ya que el jardinero que ha resurgido por estos días y noches con los Guerreros de Oaxaca, era una de las piezas importantes de los extintos Algodoneros de Guasave.

El ex prospecto de los Medias Blancas de Chicago fue tomado de la bolsa del circuito y será una de las novedades dentro de un mes en el campamento de los Charros, en el estadio Armando Reynoso de Lagos de Moreno.

Valenzuela, recordado por aquel jonrón que le conectó a Roger Clemens en el Clásico Mundial 2006 y el cual fue decretado doble por los ampáyeres americanos, ha sufrido los embates de las lesiones en una trayectoria que en la LMB fue brillante con los Saraperos de Saltillo y Diablos Rojos, tras su retorno de Estados Unidos.

EN seguidillas.- Yovani Gallardo (3-3, 5.70) no termina por agarrar su paso y con la de ayer en Toronto extendió a seis sus aperturas sin ganar... Los Acereros de Monclova cortaron una racha de tres victorias del zurdo de los Diablos Rojos, Juan Pablo Oramas (6-4, 4.95), a pesar de que el tabasqueño mereció mejor suerte llevando un juego de 5 hits y 3 carreras hasta el séptimo rollo… Con los mismos Escarlatas. Ahora sí Karim García (.207, 1, 6) estaría quemando sus últimos cartuchos en la Liga Mexicana, según un .091 (22-3) del ex bigleaguer en 10 juegos… Seguramente los Pericos de Puebla esperaban más del ex ligamayorista Daric Barton que sólo promediaba .259 con 49 remolcadas, pero sus 18 jonrones denuncian a un carabinero de poder que podría ser pieza importante en los playoffs.

 

juanalonsojuarez@yahoo.com

duarteago@hotmail.com