Tomateros de Culiacán avanzan a la final de la LMP y aseguran boleto a la Serie del Caribe 2026
GUASAVE._ Del brazo de Luis Cessa, los Tomateros de Culiacán confirmaron su poderío en la Liga Mexicana del Pacífico al derrotar 8-1 a los Algodoneros de Guasave, triunfo que les permitió sellar la serie semifinal con una barrida de cuatro juegos y asegurar su lugar en la Serie del Caribe 2026.
El equipo guinda mostró contundencia ofensiva y solidez en el pitcheo para imponerse con claridad en Guasave, dejando sin opciones a unos Algodoneros que no pudieron frenar el ritmo de los culichis.
Aparte de que el pitcheo de los capitalinos volvió a lucir en este cuarto cotejo, la defensiva blanquiazul cometió cuatro errores que acabaron siendo determinantes para sufrir el doloroso descalabro.
Con el pase a la final en la bolsa, los Tomateros ahora esperan al ganador de la otra semifinal que disputan Charros de Jalisco y Águilas de Mexicali, serie que definirá al rival con el que se medirán por el campeonato de la LMP.
Culiacán buscará su corona 14 en la LMP y su tercera de la fiesta caribeña.
El encuentro
La visita armó un ataque de cuatro carreras en el quinto rollo para tomar ventaja, ya que Luis Roberto Verdugo e Ildefonso Ruiz ligaron imparables, mientras que Alí Solís los avanzó con toque. Allen Córdoba fue ponchado para el segundo tercio y Ramón Ríos recibió base intencional para llenar las bases, pero Ethan Lindow entregó pasaportes a Ichiro Cano y Joey Meneses para que de “caballito” anotaran Verdugo y Ruiz el 2-0.
Todavía el lanzador cometió un balk y así Ríos se descolgó con la tercera rayita, mientras que Orlando Martínez dio imparable al derecho para traer a Cano con el 4-0. En la sexta se vino otro rally de cuatro anotaciones, tras embasarse Fernando Villegas en error de Emmanuel Ávila, mientras que Luis Roberto Verdugo llegó a salvo a primera, cuando el lanzador quiso poner fuera en segunda a Villegas y tiró mal. Ildefonso Ruiz también tocó y llegó a salvo a la inicial, porque Francisco Peña quiso sacar en tercera a Villegas y tampoco lo logró, congestionando los senderos.
Tyler Jandron ponchó a Alí Solís, pero Allen Córdoba le sacó una línea de hit al derecho, pero al atacar la bola Leonardo Heras, esta se le pasó y se fue al fondo del parque, dándole la vuelta al cuadro todos los corredores y así dejar los cartones 8-0.
En la baja de la sexta se quitó la blanqueada Guasave cuando Samar Leyva pegó doblete entre derecho y central, quien después se vino al plato con inatrapable de Francisco Peña.
En la loma
Luis Cessa se subió al montículo por Culiacán y se sostuvo durante cinco rollos, lapso en el que le conectaron dos imparables, dio dos pasaportes y pasó a tres por la vía de los strikes, consiguiendo con ello la victoria. Lo relevaron Víctor González, Miguel Vázquez, Sasagi Sánchez, Clay Helvey y Anthony Gose cerró el cotejo.
Ethan Lindow comenzó por los locales, quien se mantuvo por espacio de cinco entradas, donde le sonaron cinco hits, otorgó cuatro boletos gratis, ponchó a dos y le marcaron cuatro carreras, sufriendo así el descalabro. Necesitó ayuda de Tyler Jandron, Román Méndez, Norman Elenes y Rafael Córdova.