Zach Eflin regresa a los Orioles con contrato de un año
BALTIMORE._ Mientras los Orioles siguen fortaleciendo la profundidad de su rotación para la temporada 2026, el club ha optado por reencontrarse con un brazo familiar que volverá a integrarse al grupo de abridores.
Baltimore firmó al lanzador derecho Zach Eflin con un contrato de un año en Grandes Ligas, que incluye una opción mutua para 2027. El acuerdo tiene un valor garantizado de 10 millones de dólares, según le informó una fuente a MLB.com la noche del domingo.
Eflin fue uno de los varios jugadores de los Orioles cuya temporada 2025 se vio afectada por las lesiones. El derecho de 31 años pasó tres veces por la lista de lesionados debido a una distensión en el músculo lateral derecho (del 8 de abril al 11 de mayo) y molestias en la parte baja de la espalda (del 29 de junio al 23 de julio y nuevamente desde el 29 de julio hasta el final de la temporada). El 18 de agosto se sometió a una microdiscectomía lumbar.
Aunque Eflin había dicho que esperaba estar listo para el inicio de los entrenamientos primaverales al hablar con los medios previo al procedimiento, es posible que los Orioles tomen precauciones con su carga de trabajo en el campamento, algo que el club ha hecho con frecuencia en los últimos años con jugadores que regresan de lesiones, especialmente lanzadores.
Entre sus estadías en la lista de lesionados, Eflin registró una efectividad de 5.93 en 14 aperturas durante la temporada pasada. Sin embargo, el veterano de 10 campañas en las Mayores reconoció que lanzó intentando sobrellevar las molestias en la espalda baja, un problema persistente.
Baltimore sabe que Eflin puede ofrecer mucho más. Los Orioles adquirieron al derecho en un cambio con los Rays antes de la Fecha Límite de Cambios de 2024, y posteriormente lanzó para una efectividad de 2.60 en nueve presentaciones en ese cierre de temporada.
Eflin ayudó a los Orioles a terminar con marca de 91-71, asegurando un cupo como Comodín de la Liga Americana en 2024. Luego lanzó cuatro innings de una carrera en la derrota que puso fin a la temporada de Baltimore ante Kansas City en el Juego 2 de la Serie de Comodines de la LA.
Anteriormente, Eflin lanzó para los Filis (2016-22) y los Rays (2023-24). Su mejor temporada fue con Tampa Bay en 2023, cuando terminó con foja de 16-8 y efectividad de 3.50 en 31 aperturas, ubicándose en el sexto lugar de la votación al premio Cy Young de la Liga Americana.
Para hacerle espacio a Eflin en el roster de 40 jugadores, Baltimore designó para asignación al jardinero Will Robertson.
Antes de concretar el regreso de Eflin, el primer movimiento de los Orioles para reforzar su rotación fue adquirir al derecho Shane Baz en un cambio con los Rays.
Si Eflin está listo para comenzar la temporada 2026, podría ubicarse entre Baz y Kremer como el abridor número 4, con la posibilidad de que Wells pase al bullpen.
Con el regreso de Eflin, el grupo gana profundidad, especialmente considerando su capacidad para consumir innings y el reconocimiento que recibió por su liderazgo en Baltimore. Además, Eflin disfrutó su tiempo con los Orioles, por lo que su regreso no resulta tan sorpresivo.
Así luce actualmente el panorama del cuerpo abridor de Baltimore:
Kyle Bradish (Derecho)
Trevor Rogers (Zurdo)
Shane Baz (Derecho)
Dean Kremer (Derecho)
Tyler Wells (Derecho)
Profundidad:
Cade Povich (Zurdo)
Brandon Young (Derecho)
Albert Suárez (Derecho)