César Ramos y Karen Díaz comparten su experiencia mundialista en Culiacán
CULIACÁN._ El culiacanense César Arturo Ramos Palazuelos y la asistente Karen Díaz Medina impartieron el domingo por la mañana la conferencia “La experiencia mundialista: cómo construir un sueño”, donde compartieron vivencias, aprendizajes y los retos que enfrentaron para consolidarse en el arbitraje internacional.
Ambos, considerados entre los máximos exponentes del arbitraje mexicano, recordaron sus inicios en el futbol y el camino recorrido hasta llegar a la élite mundial.
En el evento también estuvieron presentes la senadora Imelda Castro Castro y Geovanni Iván Ochoa Corral, delegado de los árbitros profesionales en Sinaloa, entre otros asistentes.
Previo a la conferencia, Imelda Castro dirigió un mensaje en el que reconoció la trayectoria de los ponentes.
“Hoy nos reunimos no solo para escuchar, sino para reconocer a dos figuras que han llevado el nombre de México a lo más alto del futbol internacional. El arbitraje muchas veces parece invisible, pero en realidad es el corazón que da orden y justicia al juego. Y en ese corazón, México ha encontrado representantes que no solo cumplen con excelencia técnica, sino que también inspiran a generaciones enteras”, expresó.
Durante su intervención, César Ramos, mundialista en Rusia 2018 y Qatar 2022, evocó sus raíces en Culiacán y destacó el valor humano de su gente.
“Nacimos y crecimos aquí hace 42 años, en una ciudad muy linda, con gente cálida. Hay muchas cosas positivas que deben resaltar de los valores sinaloenses. Eso es lo que tenemos que ver: no enfocarnos en lo negativo ni hacer apología de lo incorrecto. Eso nos ha enseñado el arbitraje”, comentó.
El silbante también habló sobre las dificultades que enfrentó en sus inicios, en una época donde las oportunidades eran limitadas y la región no contaba con equipos en el futbol profesional.
“Se puede llegar a un Mundial desde Culiacán, a pesar de estar lejos de todo y de no tener un equipo en ese momento. Aun con la adversidad del clima o la distancia de clubes importantes, han surgido grandes exponentes a base de deseo, esfuerzo y dedicación. El éxito se reparte a las cuatro o cinco de la mañana”, enfatizó.
Ramos Palazuelos compartió además una experiencia reciente en Medio Oriente, donde vivió momentos de incertidumbre tras quedar varado en Qatar debido a un conflicto bélico.
“Hace un mes vivimos una situación muy atípica. Fuimos a trabajar a Medio Oriente por un partido y terminamos quedándonos para tres. Cuando regresábamos, el avión tuvo que aterrizar de emergencia. Bajamos con incertidumbre y después supimos que había estallado un conflicto en la región. Escuchar las explosiones, sentir cómo se cimbraban los vidrios del hotel y recibir alertas en el celular fue algo muy impactante. Se siente muy feo”, relató.
Por su parte, Karen Díaz Medina, quien hizo historia en Qatar 2022 como la primera árbitra mexicana en participar en una Copa del Mundo varonil, habló sobre el crecimiento del futbol femenil en el país.
“Quiero compartirles que la Liga MX Femenil está entre las cinco mejores del mundo. Eso significa que el futbol femenil en México está creciendo, y espero que continúe así”, señaló.
Asimismo, destacó la importancia de la constancia y la confianza en uno mismo como pilares para alcanzar metas.
“Nunca sabes qué puede pasar mañana, en un mes o en un año, pero debes mantener tus valores, cumplirlos y creer en ti”, afirmó.
La asistente también abordó el tema de la igualdad en el arbitraje, resaltando las diferencias y fortalezas entre hombres y mujeres.
“Cuando inicié, quería correr igual de rápido que los hombres y tenerla misma resistencia, pero entendí que somos diferentes. Hay que aceptar esas diferencias y saber jugar con nuestras fortalezas. Un día mi nutrióloga me dijo que no era necesario igualarlos: las mujeres tenemos algo que no todos los hombres tienen, y es la disciplina”, puntualizó.
Al finalizar la conferencia, los asistentes participaron en una sesión de preguntas y respuestas, donde pudieron interactuar directamente con los árbitros mundialistas.