|
"FUTBOL"

"Chile busca su tercera final en dos años"

"Portugal y Cristiano Ronaldo serán los escollos de los sudamericanos"
28/06/2017

KAZÁN, Rusia._ Por tercer verano en fila, una generación sobresaliente de futbolistas de Chile procurará alcanzar la final de un torneo importante cuando enfrente a Portugal y su estrella Cristiano Ronaldo, en una de las dos semifinales de la Copa Confederaciones.

Después de décadas de quedarse corto en las citas grandes, Chile conquistó dos títulos consecutivos de la Copa América en 2015 y 2016. En una lucha contra el reloj, la “Roja” busca otro trofeo mientras pueda exprimir al máximo los mejores años de figuras como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Claudio Bravo y Gary Medel.

“Estamos bien en lo futbolístico, con una buena recuperación, y vamos a enfrentar el partido con mucha seriedad sabiendo que tenemos a la vuelta de la esquina una nueva final”, dijo el martes el volante Marcelo Díaz. “Queremos un nuevo logro para Chile y no vamos a descansar hasta conseguirlo”.

Chile alcanzó la semifinal del miércoles sin todavía cuajar un desempeño ideal, más allá de que superó el Grupo B invicto con un triunfo 2-0 sobre Camerún y sendos empates 1-1 ante Alemania y Australia. El desgaste, producto de su estilo de juego de presión constante y ataque incesante, se ha hecho sentir entre el plantel chileno, especialmente en los segundos tiempos.

Y para colmo de males, Chile llega a las semifinales con un día menos de descanso que Portugal, tras disputar su última fecha de la fase de grupos el domingo en Moscú.

Se trata de un escenario familiar para la escuadra chilena, que en la Copa América Centenario del año pasado no desplegó su mejor versión sino hasta las rondas finales.

“Estoy convencido que a medida que pasan los partidos y se acercan las instancias finales, nosotros nos potenciamos y sacamos el ‘plus’ para acceder a una nueva instancia”, dijo el entrenador Juan Antonio Pizzi. “Estoy convencido que mañana (miércoles) vamos a hacer un buen partido y a competir intentando superar al rival, y ojalá que ese esfuerzo nos permita acceder a la final”.

A diferencia de otros equipos que tendrán ausencias por lesión o suspensión, Chile tiene a favor que todos sus hombres se encuentran a disposición para enfrentar a los portugueses. Eso incluye al mediocampista Charles Aránguiz, que salió del encuentro ante Australia por un golpe, y al portero Claudio Bravo, quien frente a los australianos volvió a la cancha tras dos meses de inactividad por una lesión.

“Hemos tenido un mes súper bueno y llegar a instancias finales con 23 jugadores aptos es lo mejor que nos pudo pasar”, agregó Díaz. “Esperemos que el día de mañana tengamos un buen cometido, que hagamos un buen partido porque la intención es alcanzar una nueva final y no vamos descansar hasta lograr eso”.

Para alcanzar la final, Chile se topa con un Portugal que el año pasado logró el título más importante en su historia al coronarse en la Eurocopa.

Portugal tiene a un Cristiano en un excelente momento, en plenitud física y ambicioso por conseguir más títulos luego de una extraordinaria temporada con Real Madrid, en la que ganó la Liga de Campeones y la liga española. El artillero tiene dos tantos en la Confederaciones.

“Es un buen jugador, pero no se le pide ni se espera nada adicional de él, queremos que juegue como siempre”, dijo el entrenador de los lusos, Fernando Santos. “Cristiano ha demostrado que puede hacerlo, tiene un peso y liderazgo en el equipo, por eso es el capitán y siempre está en el campo dándolo todo con gran entrega y mañana será lo mismo”.

Además de Cristiano, Portugal cuenta con otros peligrosos jugadores como André Silva, flamante fichaje del Milan, y André Gomes.

“Confío plenamente en el equipo, confío mucho en el espíritu de los jugadores, en su voluntad determinación y valentía”, afirmó Santos. “Con ellos voy al final del mundo y más allá. Ellos son un equipo que tiene ganas pero se va a enfrentar a un equipo que tiene muchas más”.

Portugal, que acumula dos victorias y un empate en sus tres enfrenamientos previos con Chile, no contará con su defensor central Pepe, suspendido por acumulación de tarjetas. Tampoco estará el zaguero Raphael Guerreiro, quien sufrió un golpe en un pie.

“Guerreiro está fuera y las horas que pasan pueden marcar la diferencia entre si el jugador está listo (para regresar al torneo), o no”, agregó Santos, quien a pesar de las bajas mantiene la confianza en llegar a la final. “He dicho que somos candidatos a ganar, tanto Chile como Portugal son candidatos, pero yo tengo confianza plena en mi equipo”.

¿Podrá la gran generación chilena contra la mejor versión de Cristiano?

“Evaluamos a Portugal como equipo y en esa estructura está Cristiano y su características yo no las voy a descubrir, la viene demostrando desde hace 10 o 12 años”, valoró Pizzi., “Sus características son notorias, su capacidad goleadora, velocidad y espíritu ganador, tenemos que contrarrestarlo como creamos conveniente”.

 

 

 

Borgetti: La experiencia de México puede marcar diferencia

 

SOCHI, Rusia._ Goleador histórico de la Selección Mexicana hasta hace poco y dos veces mundialista, Jared Borgetti conoce bien el valor de la experiencia en los momentos de mayor presión. Incluso ante un bisoño equipo alemán.

El retirado delantero cree que la veteranía de algunos futbolistas mexicanos en torneos grandes podría marcar la diferencia el jueves, cuando el “Tri” enfrente a Alemania por las semifinales de la Copa Confederaciones.

A pesar de que ninguno supera los 31 años, jugadores como Javier Hernández, Guillermo Ochoa y Giovani Dos Santos suman al menos dos y hasta tres mundiales en sus carreras, además de otras participaciones en Copa América y Copa de Oro. Alemania, en cambio, sólo convocó a tres futbolistas del plantel que ganó la Copa del Mundo de 2014, y en su mayoría trajo a Rusia a jóvenes promesas de la Bundesliga con la mira puesta en el futuro.

“La experiencia de varios jugadores mexicanos tiene que salir adelante y tratar de marcar diferencias en este partido”, dijo Borgetti el martes a The Associated Press, mientras observaba un entrenamiento de México en este balneario a orillas del Mar Negro. “Creo que debería ser favorito México por las selecciones que presenta cada uno de ellos. Todo el respeto para el futbol alemán, por la historia que tiene, pero creo que no viene ni lo mejor que puede traer”.

Hace 12 años, Borgetti tuvo su propia experiencia ante una joven y prometedora selección alemana, y precisamente en una Copa Confederaciones.

En esa ocasión, el “Tri” se enfrentó por el tercer puesto a los anfitriones germanos en el torneo que sirvió de antesala a la Copa del Mundo de 2006. Bastian Schweinsteiger, Lukas Podolski y Per Mertesacker daban sus primeros pasos en una selección que terminaría cuarta en aquel Mundial. Ya como unos viejos lobos, los tres conquistaron la corona en 2014 en Brasil.

Borgetti marcó un doblete en ese encuentro por la Confederaciones de 2005, un partido que el “Zorro del Desierto” empató a los 85 minutos y que Alemania ganó en tiempo extra con un tanto de Michael Ballack.

El ex delantero del Bolton inglés, Santos Laguna, Atlas y otros clubes mexicanos se retiró de la selección como su máximo artillero histórico con 46 tantos, una marca que perduró hasta que “Chicharito” Hernández lo superó este año para elevar el récord hasta 48.

México no contará con uno de sus jugadores más curtidos en este tipo de partidos, el volante Andrés Guardado, quien ha disputado tres mundiales pero está suspendido por acumulación de tarjetas.

“Creo que sí hay que exigirle algo y México tiene que salir y hacer mucho mejor las cosas”, señaló. “Así es que si México no puede ser favorito ante una selección B por decirlo así de Alemania, ¿entonces contra quién tendríamos que ser favoritos, la C o la D?”

 

SÍGALO

MIÉRCOLES 28 DE JUNIO

Portugal vs. Chile

12:00 Horas

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!