El Como 1907 se mete a las semifinales de la Copa de Italia, tras vencer en penaltis al Nápoles
El Como 1907, con el meta francés Jean Butez de héroe, eliminó este martes al Nápoles en la Copa de Italia tras una interminable tanda de 16 penaltis (6-7) después de que el partido finalizara con empate a un gol.
Antes de llegarse a la muerte súbita, Baturina adelantó al conjunto lombardo al transformar una clara pena máxima en el primer tiempo, que niveló Vergara nada más iniciarse el segundo. Los de Cesc Fàbregas se mostraron más acertados desde los once metros y se las verán con el Inter en semifinales, ronda que el conjunto lombardo alcanzó 40 años después (temporada 85-86).
El italiano Antonio Conte, técnico del Napóles, afrontó este encuentro copero con muchas e importantes bajas por lesión, hasta media docena: De Bruyne, McTominay, Di Lorenzo, David Neres, Gilmour y Anguissa.
Los napolitanos salieron con una presión alta, aunque si generar peligro ante la portería defendida por el francés Butez. El cuadro visitante no pasó apuros para frenar el ímpetu de su rival en un duelo muy igualado.
El conjunto lombardo cobró ventaja en el marcador gracias a una acción ‘made in Spain’ que se inició con un espléndido pase largo de Sergio Roberto sobre Álex Valle, que metió un balón al área, donde Olivera arrolló de forma clara por detrás a Smolcic cuando se disponía a rematar. El croata Baturina tomó la responsabilidad y se encargó de transformar la pena máxima en el minuto 39.
Al borde del descanso, el Nápoles, que estaba ofreciendo un pobre nivel de juego, reclamó penalti tras una arriesgada entrada de Jacobo Ramón sobre Hojlund. Tras chequearse la jugada en el VAR, el colegiado Gianluca Manganiello decretó que la falta se había producido fuera del área para alivio de los visitantes.
Tras el paso por los vestuarios, el Nápoles salió enrabietado y el Como, dormido. No había transcurrido ni un minuto de la reanudación, cuando el canterano Antonio Vergara cogió adelantada y despistada a la zaga lombarda para plantarse ante Butez y batirle por bajo con una gran definición que desató el delirio en las gradas del Diego Armando Maradona (1-1).
Con el empate, el equipo partenopeo recuperó la confianza ante un rival al que le invadieron las dudas con un Nico Paz superado en la medular y sin poder dar un paso adelante. A la hora de partido, Conte fue por todo con un triple cambio, en el que dio entrada a Spinazzola, a Politano y al debutante Alisson Santos.
A falta de un cuarto de hora para la conclusión del duelo, Conte agotó los cambios con una doble sustitución. El lateral español Miguel Gutiérrez y el ‘tanque’ belga, Romelu Lukaku, saltaron al verde para fortalecer la ofensiva local, mientras que Cesc retiró del campo a un Nico Paz sin brillo y buscó proteger el resultado con la aparición del defensa Vojvoda. Precisamente el kosovar estuvo a punto de anotar con un potente remate que salvó el gigante Milinkovic-Savic en el 83’.
Con el empate, el encuentro se fue directamente a los penaltis al no haber prórroga. El Como fue más certero en una ‘eterna’ tanda desde el punto fatídico en la que el meta francés Butez fue el héroe de los lombardos al detener el último lanzamiento del capitán Lobotka. Anteriomente, el local Lukaku, que demostró no estar en su mejor momento físico tras su larga lesión, había echado fuera el suyo, mientras que Milinkovic-Savic se lo detuvo al visitante Perrone. Y el Como agrandó su historia.
El juego
Miércoles 11 de febrero
Bolonia vs. Lazio
13:00 Horas