"Erik Gislason, el ‘vikingo’ sinaloense"
"El culiacanense de 21 años juega futbol para el ÍBV de la Primera División de Islandia"
13/02/2017 22:50
Casos “sui géneris” en el futbol mundial existen muchos, pero el del culiacanense Erik Ragnar Gislason Ruiz llama mucho la atención.
Gislason Ruiz, quien se desempeña como extremo derecho en el ÍBV de la Primera División del futbol islandés, nació en Culiacán por azares del destino.
Jonas Ragnar Gislason y Erika Ruiz Rodríguez, padres de Erik, llegaron a la capital sinaloense por motivos de trabajo.
“Llegaron a Sinaloa porque mi papá tuvo un proyecto con una empresa islandesa y tuvieron que mudarse a Culiacán”, explicó el joven que vivió en México hasta los 17 años.
Erik Gislason también vivió en Mazatlán, San Juan del Río, Querétaro; Cancún, Quintana Roo; y en el Estado de México.
Culiacán, ciudad natal del jugador, resulta muy contrastante con las Islas Vestman.
Erik Gislason nació en Sinaloa, uno de los estados más peligrosos de México, pero ahora cumple su sueño como futbolista en Islandia, uno de los países con mejor calidad de vida, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
“Acá la vida es muy tranquila, muy limpia, muy segura, una vida sin estrés, en pocas palabras, una calidad de vida maravillosa”, describió Gislason Ruiz.
Erik Gislason está viviendo su sueño con el ÍBV, equipo que cuenta con cuatro títulos en la Primera División de Islandia.
El futbolista sinaloense de 21 años señaló que en Islandia se juega un futbol más vertical que en México.
“En cuanto a nivel es difícil, muy diferente a como se juega en México, acá es un juego al que no se le da prioridad a la posesión del balón y que se busca llegar al arco rival lo más rápido posible, lo que hace que sea de mucha ida y vuelta”, explicó.
Islandia, un país de poco más de 300 mil habitantes, logró maravillar al mundo hace poco tras llegar a cuartos de final de la Eurocopa 2016.
Erik Gislason señaló que la hazaña conseguida por la selección de Islandia en territorio francés servirá para aumentar el nivel de la liga y de sus jugadores.
“La hazaña de la selección ayudó a que el futbol islandés entrara en el radar, lo cual hará que pronto exista más nivel y se exporten a jugadores con más regularidad”, comentó.

Jugaría para el Tricolor
Erik Gislason manifestó que aún no ha tenido contacto con la Federación de Islandia para un posible llamado, pero que en caso de que sucediera estaría rechazando una convocatoria, ya que le gustaría jugar para México.
“Todavía no he tenido contacto con ellos, pero si lo hubiera serían rechazados porque llevo a México en el Corazón y es lo que me gustaría representar”, dijo.

Intentó jugar en México
Ser futbolista profesional en México resultó complicado para Erik Gislason, quien buscó suerte con Pumas de la UNAM, pero la oportunidad nunca llegó.
“Pues logré participar en visorías en cantera de Pumas, pasaba filtros y todo, pero llegas a un punto donde sólo agarraban a sus conocidos y nunca se dio la oportunidad”, explicó.
“Eso me abrió los ojos y me di cuenta de todo lo que me contaban acerca del futbol mexicano, que todo se maneja a partir del negocio y no de lo deportivo, eso me motivó a salir y cumplir mi sueño fuera”, dijo.
Pese a la mala experiencia sufrida en su tierra, a Erik Gislason le encantaría jugar en el futbol mexicano.
Por último, Erik Gislason confesó que la diferencia de horarios le impidió ver el duelo amistoso que sostuvieron el pasado miércoles las selecciones de Islandia y México.
“No lo pude ver, el horario me quedó muy nefasto, pero creo que a Islandia le fue bien, teniendo en cuenta la selección que llevó contra los convocados de México, que llevó buenos jugadores. Me sorprendió que sólo metieron un gol”, finalizó.

PERFIL
Erik Ragnar Gislason Ruiz
Lugar de nacimiento: Culiacán, Sinaloa
Edad: 21 años
Fecha de nacimiento: 4 de enero de 1996
Club: ÍBV
Posición: Extremo derecho