FIFA responde a Trump: las sedes del Mundial 2026 no están sujetas a decisiones políticas
La FIFA salió al paso de las recientes declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió que partidos del Mundial 2026 podrían ser reubicados si considera “mínimamente inseguras” ciudades como Seattle, San Francisco o Los Ángeles. A menos de un año del torneo, el organismo rector del futbol reafirmó que las sedes ya están definidas y no dependen de decisiones gubernamentales.
“Es un torneo de la FIFA, es jurisdicción de la FIFA y ella es quien toma esas decisiones”, declaró Víctor Montagliani, vicepresidente del organismo y presidente de Concacaf, durante un acto en el Allianz Stadium de Londres. El canadiense recordó que los acuerdos firmados en febrero de 2023 siguen vigentes.
El sorteo de la fase de grupos está programado para el 5 de diciembre en Washington D.C., donde se definirá el calendario oficial. El Mundial 2026 será el primero con 48 selecciones y 104 partidos. Estados Unidos albergará 78 encuentros, mientras que México y Canadá recibirán 13 cada uno. Las sedes confirmadas en Estados Unidos son: Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nueva York/Nueva Jersey, Filadelfia, San Francisco y Seattle.
Montagliani también aprovechó para destacar el carácter global del futbol.
“El futbol es más grande que cualquier régimen, gobierno o eslogan. Sobrevivirá a cualquier líder mundial. Esa es la belleza de nuestro juego”.
En otro tema, el dirigente reiteró su rechazo a la propuesta de ampliar el Mundial a 64 selecciones para 2030, organizada por España, Marruecos y Portugal. “No sólo nos oponemos nosotros, también UEFA y Asia”, afirmó.
En contraste, se mostró optimista sobre el nuevo formato del Mundial de Clubes, estrenado en 2025, y adelantó que podrían realizar ajustes en el número de equipos y cupos por país para futuras ediciones.