|
""

"Interpol emite ficha roja para detener a Billy Álvarez"

"Autoridades lo buscarán en 195 países"
20/08/2020

CIUDAD DE MÉXICO._ La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja contra Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, por la investigación que se sigue en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la ficha que autoriza la búsqueda del empresario en 195 países.

Otras personas que integraban la cooperativa tampoco han sido localizadas por lo que también existe una alerta migratoria contra ellas. 

Los cooperativistas sobre los que también pesa una orden de aprehensión son Miguel Eduardo Borrell Rodríguez, director y Jurídico de la empresa; Víctor Manuel Garcés Rojo, ex director jurídico;Mario Sánchez Álvarez, quien se desempeñaba como coordinador financiero; y el abogado Ángel Martín Junquera Sepúlveda.

La nueva directiva de la Cooperativa La Cruz Azul denunció que “Billy” Álvarez Cuevas constituyó de manera ilegal un fideicomiso al que le traspasó los bienes de la cooperativa y le pagó rentas y gastos de administración.

“De manera ilegal se constituyó un fideicomiso por parte de ‘Billy’, en el cual se transmitió los bienes de la Cooperativa, la cual terminó pagando rentas y demás prestaciones para su manutención”, dijo el abogado Guillermo Barradas en conferencia al informar que por este hecho presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de la Ciudad de México.

De acuerdo con el abogado, se logró extinguir este fideicomiso y recuperar los bienes de la Cooperativa.

En julio, un juez giró una orden de aprehensión contra Álvarez Cuevas.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas bancarias de Guillermo Álvarez, ex presidente del club de futbol Cruz Azul, y las de su hermano Alfredo Álvarez, vicepresidente, el pasado 29 de mayo por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, así como por movimientos irregulares de dinero por 1,200 millones de pesos. La instancia a cargo de Santiago Nieto Castillo detectó un saqueo entre 2016 y 2017 por medio de pagos a 15 empresas fantasma que prestaban servicios de consultoría a la Cooperativa y a las cuales “Billy” les firmó facturas de entre 3 y 5 millones hasta sumar 200 millones de pesos.

La Cooperativa La Cruz Azul surgió hace 88 años y actualmente cuenta con cuatro plantas cementeras en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y Puebla. Además posee un hotel de cinco estrellas y al equipo de futbol Cruz Azul, uno de los más importantes en México.