Las webs de fútbol pirata son más peligrosas de lo que crees, pero tienes alternativas seguras
¡Que nadie nos quite la Liga MX! El fútbol lleva muchos años moviendo pasiones, y lo cierto es que la Liga mexicana solo es una de las muchas competiciones que nos encanta seguir en el país. También somos grandes seguidores de la Champions League europea, la Premier League británica o la Liga española. Y, por supuesto, nunca queremos perdernos ni un solo partido de la Copa América o del Mundial. ¡Mucho menos si juega El Tri!
Ahora bien, las cadenas de televisión por cable que ofrecen los mejores partidos de fútbol cuestan cada vez más, y no todo el mundo puede permitirse ese desembolso. Esto hace que muchos mexicanos y mexicanas opten por ver los partidos de fútbol en páginas web piratas. Consideran aceptable una pequeña reducción en la calidad de streaming y tener que cerrar un banner que otro de vez en cuando a medida que se juega el partido, si pueden verlo gratis.
El problema es que las cosas gratuitas en internet acostumbran a tener una contracara que no siempre es positiva. En el caso de las webs de fútbol pirata, esta contracara consiste en posibles infecciones de malware que pueden llegar a ser extraordinariamente peligrosas, por ejemplo infectando tu dispositivo con keyloggers que roban tus contraseñas o con troyanos que facilitan el control de tu computadora o tu celular a los ciberatacantes.
¿Hay alternativas económicas para ver el fútbol?
Lo bueno es que sí que contamos con algunas alternativas interesantes para ver el fútbol sin tener que desembolsar tanto dinero. Aunque la televisión por cable era casi la única manera de ver los partidos hace unos años, ahora contamos con toda una serie de alternativas legales para verlo sin tener que gastarnos una fortuna. Entre las más destacadas están las plataformas de streaming, que nos abren todo mundo de posibilidades.
No vamos a citar nombres en este artículo, pero lo cierto es que hay plataformas de streaming tanto mexicanas como internacionales que ofrecen los mejores partidos del mundo. Por supuesto, los partidos de la Liga mexicana los puedes encontrar en las plataformas nacionales, pero tienes una oferta mucho mayor para ver los partidos de la Champions League o la Premier League, ¡y ni hablemos del Mundial!
Es cierto que algunas de estas plataformas de streaming internacional es no son accesibles directamente desde México, pero siempre puedes instalar una herramienta como CyberGhost VPN para cambiar tu IP y suscribirte a un servicio de streaming extranjero. Tendrás que pagar la cuota de suscripción, pero, según el país que elijas para hacerlo, es posible que te cueste mucho menos de lo que tendrías que pagar por la televisión por cable.
Compartir el televisor con amigos
Otra alternativa que conviene considerar es la de buscar amigos que tengan tu misma afición por el fútbol, y compartir los gastos del cable o las plataformas de streaming. Lo ideal es buscar un espacio neutro para esta suscripción, por ejemplo un local en común o, sencillamente, tu propio hogar si la relación con tus amigos es de convivencia. De este modo se puede dividir el pago entre varios, y, además, disfrutarás más de los partidos en buena compañía.
La ventaja de este método es que se puede emplear tanto para la televisión por cable como para las plataformas de streaming. La desventaja es que normalmente solo vas a poder acceder a los partidos de fútbol desde un único lugar. En cualquier caso, siempre es preferible pagar por una alternativa legal antes que recurrir a las webs piratas, porque el riesgo de infección de malware está siendo cada vez más alto en México.
Desde el punto de vista ético, pagar por un servicio de streaming o por la suscripción a la televisión por cable también es preferible. No solo evitarás incurrir en una actividad ilegal, sino que además apoyarás a tus equipos de fútbol favorito económicamente para que puedan hacer frente al pago de los salarios de los jugadores o el mantenimiento del estadio. El fútbol no es un deporte barato, ¡así que todos tenemos que poner de nuestra parte!