|
Mundial Femenil

Marruecos vence a Colombia y ambos se clasifican a los octavos

En Perth, el elenco africano ganó por 1-0 con gol de Anissa Lahmari

Colombia selló su pase a los octavos de final de la Copa Mundial Femenil a pesar de perder 1-0 frente a una Marruecos, que sigue haciendo historia en el torneo.

Con Leicy Santos de regreso en el equipo titular en lugar de Lady Andrade, el entrenador Nelson Abadía apeló al esquema 4-2-3-1. De todas maneras, en el inicio del encuentro fue Marruecos el que tomó las riendas del juego. Con un juego rápido y directo, puso en apuros a la defensa cafetera.

$!Marruecos vence a Colombia y ambos se clasifican a los octavos

En Perth (asistieron 17 mil 342 espectadores), Colombia era prudente en el juego colectivo. Cada vez que tenía el balón en su poder, buscaba espacios que no podía encontrar en la línea de fondo marroquí. No entraba en juego Linda Caicedo, la gran estrella de la Tricolor. Tampoco Manuela Vanegas ni Mayra Ramírez. Mientras, las dirigidas por Reynald Pedros se animaban y espiaban de cerca el arco rival.

La mejor jugada cafetera en la primera mitad se dio a los 43 minutos, luego de una transición defensa-ataque a toda velocidad. Caicedo logró profundidad por la banda derecha y envió un centro que Santos conectó de cabeza, aunque el balón se fue por encima del travesaño.

Marruecos dio el golpe ya en tiempo adicionado. Ghizlane Chebbak falló su penal -gran atajada de Catalina Pérez-, pero la jugada continuó y la delantera Anissa Lahmari empujó la pelota al gol. Un impacto para Colombia, que tuvo la posesión del balón en un 63 por ciento. Dominó las estadísticas, pero la ventaja fue para las africanas.

$!Marruecos vence a Colombia y ambos se clasifican a los octavos

Colombia comenzó el segundo tiempo con una mala noticia: por una dura infracción, Vanegas recibió una tarjeta amarilla que la llevará a perderse el compromiso de los octavos de final. Una baja muy sensible para las “Chicas Superpoderosas”. No eran buenos síntomas para un elenco que entraba en la desesperación.

De todas maneras, Colombia, cuando más lo precisaba, empezó a empujar. Con coraje, adelantó sus líneas en la cancha. Hilvanó buenas jugadas colectivas encabezadas por Caicedo y generó un par de situaciones de gol. Ramírez, con un derechazo que dio en el poste, tuvo la igualdad en sus pies.

El encuentro se fue apagando. Los éxitos contra República de Corea y Alemania le habían aportado tranquilidad a Colombia, que finalizó en el primer lugar del grupo H. Ahora, en la siguiente instancia, se medirá a Jamaica (8 de agosto, en Melbourne).

En la otra vereda, Marruecos entró en la historia al avanzar de ronda en su primera Copa Mundial femenina (se cruzarán ante Francia). Y se quedó afuera una potencia como Alemania, dos veces campeón de esta competencia. Cabe recordar que en la primera fecha las germanas golearon a las africanas por 6-0.

La mejor actuación de la Selección Colombia en este certamen se remitía a la edición del 2015, cuando avanzó a los octavos de final y perdió contra Estados Unidos. No obstante, ocho años después, las ambiciones y, especialmente, la jerarquía de sus jugadoras es completamente distinta. Abadía, el entrenador, avisó sobre los objetivos: “Queremos jugar los siete partidos”.

(Con información de FIFA)

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!