|
Día del Estudiante

Sergio Cabanillas sueña con pitar en un Mundial de Futbol

El joven de 14 años busca seguir los pasos de su ídolo, César Ramos

CULIACÁN._ “Llegar a un Mundial”, así de claro es el sueño que al joven Sergio Cabanillas Delgado le gustaría cristalizar en el arbitraje.

Con 14 años, el culiacanense Sergio Cabanillas cursa el tercer grado en la Secundaria Emilia Obeso López.

El joven se adentró en el mundo del deporte y el arbitraje gracias al entrenador José “Cheché” García Parra y Geovanni Ochoa, actual delegado de los árbitros profesionales.

$!Sergio Cabanillas sueña con pitar en un Mundial de Futbol

Después de salir de clases, Sergio Cabanillas hace sus tareas para después ir a los distintos campos de Culiacán a impartir justicia en el rectángulo verde.

“No es algo muy difícil, ya que en la secundaria voy de 7 de la mañana a mediodía, y ya de las 4 en adelante no se me complica, porque cuando sé que me programan partidos, llego a la casa, hago las tareas y me desocupo para ir a arbitrar”, señaló.

Para el joven estudiante, el ser árbitro de futbol le resulta muy apasionante.

“Se me hace una carrera muy bonita, es algo apasionante, es por eso que aquí estoy”, comentó.

Largo palmarés amateur

Cabanillas Delgado ya cuenta con un largo recorrido en el futbol amateur, logrando participar en torneos estatales y en diferentes ligas municipales de la capital.

$!Sergio Cabanillas sueña con pitar en un Mundial de Futbol

“He estado en dos estatales, en torneos como Liga Culiacán, Liga Millán, Liga Premier; hace poquito me tocó arbitrar un duelo de Liga Premier de Juvenil A en el Estadio Dorados”, recordó.

Sergio Cabanillas explicó que para llegar al profesionalismo es necesario contar con 18 años de edad, sin embargo, existe la posibilidad de recortar ese camino.

“Normalmente la edad es a los 18, pero si podemos seguir trabajando y entrenando con todo, podría ser a los 17”, subrayó.

Para Sergio Cabanillas, un árbitro necesita estar actualizado, ya que el reglamento cambia constantemente.

“Aprenderte muy bien el reglamento, no es difícil, sino que hay que estar leyéndolo porque van cambiando las reglas”, comentó.

$!Sergio Cabanillas sueña con pitar en un Mundial de Futbol

César Ramos, ídolo y mentor

Sergio Cabanillas trabaja día con día para seguir los pasos de César Ramos, a quien considera un ídolo a seguir.

“César Arturo Ramos, porque se me hace que es uno de los mejores árbitros de México y hasta del mundo. A veces platico con César, le platico jugadas y él me explica, puedo recurrir a él cuando tengo alguna duda, y así con muchos más árbitros”, señaló.

Además de César Ramos, Sergio Cabanillas ve en el guasavense Rafael López otro modelo a seguir.

“Hay árbitros de aquí de Sinaloa que han estado en finales de Segunda y Tercera División, vemos a Rafita, él ya está en Primera, ya disputó partidos, él también se me hace un gran ejemplo para mí”.

$!Sergio Cabanillas sueña con pitar en un Mundial de Futbol

Por último, Sergio Cabanillas se ve como profesional en algunos años, para después buscar ser de los mejores árbitros de México, así como lo es su ídolo César Ramos.

“En 5 años me veo en Tercera o Segunda División, ya en 10 me vería pisando la Liga MX o Liga de Expansión, y ya más adelante poder tener un gafete y poder ser internacional para representar a México”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play