|
Futbol

Sin refuerzos ni derroches de Billy; Cruz Azul llegó al título con su versión discreta

La Máquina alcanzó su noveno título precisamente en la época en la que el club se deshizo de Guillermo Álvarez Cuevas, prófugo de la justicia por malos manejos

MÉXICO._ Acostumbrado a quedarse en la orilla pese a las inversiones millonarias, Cruz Azul alcanzó el noveno título de su historia curiosamente con una de sus versiones menos deslumbrantes en el papel.

La Máquina rompió la sequía de 23 años sin un campeonato con un entrenador que seis meses atrás decía que era incomprensible su cese del Puebla, donde ya planificaba la pretemporada y la contratación de algunos refuerzos.

Sin embargo, gracias a que la directiva camotera fichó al argentino Nicolás Larcamón, el peruano Juan Reynoso quedó disponible para llegar a Cruz Azul. Sin embargo, este último ni siquiera fue prioridad de la directiva, que como opciones “A” y “B” tuvo a Antonio Mohamed y Hugo Sánchez, de manera que Reynoso fue su tercera opción.

“Justamente en la Jornada 2, después de dos derrotas, tuvimos una charla muy importante donde todo cambió; simplemente fue cuerpo técnico, jugadores, y sabíamos que teníamos que cambiar la historia, sabíamos que no podían venir fichajes bomba, fichajes que podían venir a cambiar todo, pero teníamos un excelente plantel y teníamos que trabajar con eso”, contó Adrián Aldrete tras el triunfo de este domingo.

Para este torneo, la directiva celeste no pudo hacer compras, en buena medida por las finanzas mermadas en todos los clubes de Liga MX por la pandemia. Sus únicas incorporaciones eran de viejos conocidos.

Nadie fue novedad sino que volvieron los argentinos Pol Fernández y Walter Montoya, después de haber sido prestados a Boca Juniors y Racing, respectivamente. Lo mismo sucedió con Bryan Angulo, cuyo préstamo con Xolos había finalizado al término del torneo pasado.

Ello impidió que Cruz Azul tuviera una plantilla renovada y ejemplo de ello es que presentó la segunda alineación más veterana durante el torneo, pues en la Jornada 13 contra el FC Juárez el promedio de su once titular fue de 31.4 años, solo debajo de la del Toluca en la Fecha 9 ante Tigres, cuando fue de 31.7 años de edad.

A diferencia de ello, fue precisamente Santos el que presentó la alineación más joven, con un promedio de 23.7 años en la Jornada 16 ante Pachuca. Este plantel longevo en buena medida fue consecuencia de la veteranía de jugadores como Jesús Corona, de 40 años de edad, y de Pablo Aguilar, el líder de la defensa, con 34.

Otro factor que volvía difícil el pronóstico de un título fue el directivo. Este 2021 iniciaba, por ejemplo, con un anuncio espectacular en el que aparecía Billy Álvarez, ex director del club y la cementera, ahora como prófugo de la justicia, luego de que a mediados del año pasado la Procuraduría General de la República pidió apoyo a la Interpol para localizar y detener al ex directivo.

Ese cisma en la cúpula de la Cooperativa provocó una crisis administrativa en toda la institución, cuyos nuevos directivos, José Antonio Marín y Víctor Velásquez, acérrimos enemigos de Álvarez Cuevas y presidentes de los Consejos de Administración y Vigilancia, respectivamente, llegaron con la consigna de cuidar las finanzas, irónicamente la estrategia con la que se dio el ansiado campeonato.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play