"Andrés García dice adiós como entrenador de box"
CULIACÁN._ Este 2018 quedará marcado como un año especial. Uno de los entrenadores de boxeadores, tanto amateur como profesionales, dirá adiós a su carrera.
Y es que después de 55 años en el ambiente de los golpes, Andrés García le dará paso a las nuevas generaciones.
Padre de Francisco "Panchito" García, campeón nacional, tomará unas vacaciones permanentes, para observar, desde fuera, el trabajo de las nuevas generaciones.
Será este año el que quedará grabado para la historia, ya que don Andrés, como se le conoce en el boxeo, oficializó su adiós, dejando atrás lo que cosechó como entrenador.
Aunque solamente realizó par de peleas, en 1963 ante un contrincante de Tierra Blanca, y posteriormente enfrentó a Rafael Corona, su carrera fue en ascenso cuando le dio la vuelta y comenzó a entrenar peleadores.
"Tuve par de peleas, pero después de la segunda decidí que eso no era para mí, los 'chingazos' estaban muy duros, recuerdo que cuando terminé de pelear, me le acerqué a mi rival, le dije, yo creo que esto fue todo para mí, la verdad mejor me dedico a otras cosas", recordó el ex entrenador.
Pero aunque ya no sostuvo más peleas profesionales, les ayudó a otros peleadores siendo sparring, hasta que llegó al gimnasio de Ramón "Zurdo" Félix, a quien ayudó a levantarlo, lugar que posteriormente se convertiría en la casa del campeón mexicano, Julio César Chávez González.
"Recuerdo que un día iba pasando por ahí, donde está el gimnasio del 'Zurdo' Félix, ahí estaba levantando una pared, toda chueca, y al día siguiente tenía a un mundo de plebes, me le acerqué y le dije, tú no sabes hacer eso, le ayudé a levantar el gimnasio que posteriormente entrenaría Chávez, quien sería tres veces campeón del mundo", expresó Andrés García.
Pasa la pasión a sus hijos
De oficio de albañil, don Andrés García mencionó que, entrenando a otros jóvenes, fue como le pasó su pasión a sus hijos, pero fue Francisco "Panchito" García quien llegaría más lejos al ser campeón nacional.
Pero no solamente fue a su hijo. En el amateur, tuvo muchos campeones en el torneo popular de un conocido diario de la localidad.
A sus seis años como entrenador contaba con peleadores profesionales, como Mario Ortiz y Miguel Gaxiola, además de sus hijos.
Aunque los golpes lo alejaron del ring, fue el inicio de su hijo Francisco quien lo llevó a convertirse al 100 por ciento en entrenador.
"Un día, un niño se me acerco y me dijo, miré a 'Panchito' allá en las maquinitas jugando y no fue a la escuela, cuando llegó mi hijo le dije qué pasó con eso, se puso triste, pero me dijo, ya no quiero estudiar, yo quiero ser campeón nacional, déjeme boxear, y así comenzó su carrera y logró cumplir esa promesa, al ganarle a Paulino Villalobos en la Ciudad de México", expresó, quien no pudo contener las lágrimas al recordar esos momento que el boxeo le ha dado.
Con esos recuerdos, Andrés García prefiere darle paso a las nuevas generaciones que esperan ganarse un lugar en el boxeo.
"Lo que les puedo decir es lo que decía José Torres, no siempre hay victorias, pero hay que seguir adelante, con mucha fe, con mucho entusiasmo y con mucha esperanza porque el que no tiene eso, esta perdido".