Aprendizaje

MEDICINA DEL DEPORTE
23/10/2025 03:00
El aprendizaje se inicia desde la vida intrauterina, ya en la vida extrauterina este aprendizaje se vuelve día a día, donde se le puede dividir en bueno o malo, lo que va a depender de cada individuo.

Amigo lector de Noroeste, el aprender es una acción continua, que dependiendo cual sea este, puede ser de beneficio o perjuicio para nuestra salud.

El aprendizaje se inicia desde la vida intrauterina, ya en la vida extrauterina este aprendizaje se vuelve día a día, donde se le puede dividir en bueno o malo, lo que va a depender de cada individuo.

En el seno de la familia, los padres deben de dar calidad en tiempo para estar con sus hijos, no solo darle cosas materiales, sino consejos y ejemplos de vida para que el infante, el cual será el día de mañana el responsable del mundo, aprenda que no es con buenas intenciones como se quiere un País productivo, sino con productividad, administración, sin faltar la creencia en Dios, que al final del día se obtendrá que el ciudadano viva en paz.

Aprendizaje, se entiende como el proceso en virtud del cual una actividad se origina o se cambia a través de la reacción del individuo a una situación encontrada con tal que las características del cambio registrado en la actividad no puedan explicarse con fundamento en las tendencias innatas de respuesta, la maduración o determinados estados transitorios del organismo como fatiga, drogas, etcétera. Según Gagné, (1977), existen cinco categorías principales de acciones humanas susceptibles de adquirirse mediante el aprendizaje: las destrezas intelectuales, la información oral, las estrategias cognitivas, las habilidades motrices y las actitudes.

Durante la historia, hasta nuestros días han existido estudiosos sobre aprendizaje, pero este va ser de acuerdo a la situación de cada persona, por ejemplo, un expresión común en la Biblia y dicha por la humanidad es “ya se va a acabar el mundo, están pasando cosas que antes no pasaban (aprendizaje), pero los nuevos nacimientos nacen con estas cosas, pero cuando ellos sean adultos también van a decir ya se va a acabar el mundo porque se están viendo cosas que no se habían visto. Por lo tanto esta aseveración Bíblica (aprendizaje) se va a repetir generación tras generación en edades cercanas a la vejez o cuando ya se es viejo.

Ahora si leemos a teóricos destacados, quienes dicen que la obtención del aprendizaje puede darse principalmente: por condicionamiento clásico; la coincidencia de un estímulo no provocador de una respuesta específica con otro que sí posee esta propiedad, con el paso del tiempo puede llegar a adquirir la propiedad de provocar aquella respuesta. Por condicionamiento operante, después de una determinada respuesta que conlleva alguna consecuencia placentera para el sujeto, tendiendo a repetirla. Por observación: se siente atraído a imitar las conductas observadas.

En el aprendizaje, existen varias teorías de acuerdo a investigadores, algunas derivadas de las concepciones explicadas anteriormente, estas son: Teoría del aprendizaje por tanteo (Thorndike). Teoría de la forma o gestalt (Kôhler). Teoría del campo (Lewin). Teoría del condicionamiento operante, (Skinner). Teoría del equilibrio, (Piaget). Teoría del funcionamiento o de la información (feedback). Teoría del reflujo condicionado (Pavlov). Teoría asociacionistas o conductista. Teorías cognoscitivas o globales. Todas estas teorías del lenguaje son defendidas según sea el investigador o teologistas, y van a ser útiles según sea el individuo y su aprendizaje.

El aprendizaje en el ser vivo, en este caso el humano es fundamental, ya que para las acciones de la vida diaria es imprescindible el conocimiento de toda acción, y si se respeta las normas y reglas, lo más factible es que el producto sea el esperado, de no ser así, quedará el aprendizaje.

Se tiene aprendizaje de entrada, aprendizaje funcional, aprendizaje motor, aprendizaje significativo, etcétera.

El aprendizaje de entrada es la capacidad de ejecutar movimientos nuevos, de forma espontánea, sin que hayan ejercitado previamente. Aprendizaje funcional, este implica la posible aplicación del conocimiento adquirido, y sobre todo el hecho de que los contenidos que se van aprender sean necesarios y útiles. Aprendizaje motor, es el proceso de obtención, mejora y automatización de habilidades motrices, como resultado de practicar una secuencia de movimientos de forma consciente, y aprender habilidades.