Armando ‘Toro’ Reséndiz es nuevo campeón mundial Supermediano de la AMB

El mexicano hereda el cinturón tras el retiro de Terence Crawford y se prepara para su primera defensa
04/01/2026 12:15

El boxeo mexicano arranca el 2026 con una noticia de impacto internacional: Armando “Toro” Reséndiz fue reconocido oficialmente como campeón mundial de los Supermedianos por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). El cinturón, que en su momento perteneció a Saúl “Canelo” Álvarez y más tarde a Terence Crawford, regresa a manos mexicanas.

La AMB confirmó que Reséndiz pasó de campeón interino a monarca regular de las 168 libras, decisión tomada tras el retiro definitivo de Crawford. Con ello, el pugilista se suma a la prestigiosa lista de campeones mundiales nacidos en México, consolidando uno de los momentos más importantes de su carrera.

El multicampeón estadounidense anunció su retiro pocos meses después de vencer a Canelo en septiembre en el Allegiant Stadium de Las Vegas. A los 38 años, Crawford cerró su trayectoria con un récord invicto de 42 victorias, 31 por nocaut, descartando nuevos retos en otras divisiones.

La salida de Crawford abrió la puerta para Reséndiz, quien ya había dado un golpe de autoridad al conquistar el título interino de la AMB el pasado 31 de mayo, cuando sorprendió al mundo al derrotar al estadounidense Caleb Plant.

Tras hacerse oficial su ascenso, el “Toro” celebró en redes sociales con un mensaje de gratitud y compromiso, consciente de la responsabilidad que implica portar un campeonato mundial en una de las divisiones más competitivas del boxeo.

De inmediato, la AMB delineó el futuro de la categoría: el organismo designó al uzbeko Bektemir Melikuziev como retador número uno, por lo que se espera que en los próximos meses se negocie la primera defensa del título para el mexicano.