"Carga de entrenamiento"
Amigo lector de Noroeste, el entrenamiento deportivo es fundamental en el rendimiento y pronóstico de la competencia y si esto se hace con bases individuales y se aplican de forma correcta por personal capacitado, lo más factible es que se tenga un resultado satisfactorio, tanto en salud como en lo deportivo, por lo tanto el aplicar cargas deportivas acordes al individuo siempre será preventivo de lesiones.
La realización de ejercicios exige a los órganos y sistemas una actividad más elevada al funcionamiento a niveles superiores en estado de reposo. En dependencia del tipo y carácter de los ejercicios de los métodos y cantidad de trabajo, la carga puede ser mayor o menor, así como afectar a todo el organismo de conjunto o sólo a determinados órganos, sistemas y grupos musculares. Un ejemplo de esto son las carreras de esquí, ya que durante las mismas la carga cae sobre el organismo en su conjunto, mientras que durante su desarrollo la fuerza de los músculos va a la muñeca y los antebrazos, a través del repetido apriete de una bola, la carga tiene una dirección más local, por ello es mucho menor.
La carga es directamente proporcional a la duración del trabajo (en condiciones simples semejantes). La modificación de la duración del trabajo de entrenamiento y, con ello, la influencia de la carga, constituye uno de los principales caminos para la regulación del proceso de entrenamiento. La influencia de los ejercicios puede diferenciarse conforme al carácter de la carga primordial sobre determinados órganos y sistemas. Por ejemplo, el ejercicio realizado por el método de intervalos influye en mayor medida sobre el trabajo de corazón, fortalecen y amplia sus posibilidades funcionales. Los ejercicios que se realizan con una gran amplitud influyen principalmente sobre los músculos y tendones, mejorando su elasticidad. Al mismo tiempo los movimientos giratorios del tronco y la cabeza plantean exigencias elevadas al aparato vestibular. Es obligación del profesor de cultura física tener la capacitación necesaria en el manejo anatomofisiológico del entrenamiento y las consecuencias de los malos movimientos, así como las cargas que se aplican al individuo, ya que esto influirá no sólo a nivel deportivo, sino también de salud y en la calidad de vida en el futuro.
Debe quedar bien claro que en el trabajo mental y físico, estático y dinámico, los movimientos automatizados y realizados por primera vez, que exigen considerables tensiones nerviosas, así como los ejercicios realizados durante el desplazamiento activo crean cargas adecuadas.
epical_med@hotmail.com