Amigo lector de Noroeste, es común que en la actualidad los seres humanos vivan en forma tal, que se preocupan hasta por lo que no saben si va a suceder, esto no solo en la edad productiva, sino desde la niñez con las nuevas formas de crianza, donde los padres y resto de familiares se vuelven “esclavos” fortuitos de cada ocurrencia de los hijos, y esto porque, bueno los “padres milenials” lo que menos quieren es responsabilidad, se los llevan a sus abuelos (como si ellos no hubieran criado a sus hijos, y están deseosos de seguir batallando chiquillos), guarderías, etcétera, pero esto puede que esté bien, ah pero el uso de pantalla se ha hecho una “normalidad” para echar a perder a la familia. En la actualidad parecen zombies, no oyen, su estado de alerta retardado, no hacen caso, y luego la palabra de la familia “este muchacho no sé qué voy a hacer con él, me va a matar”, es un dolor de cabeza, pero sepa usted padre de familia que el único culpable de esto es usted.
En la edad escolar, adolescencia y adulto joven, esto en ocasiones, en lugar de mejorar se va acrecentando que llega día en que los jóvenes milenials no solo no piden permiso, sino exigen dinero para sus “vicios y salidas”, esto lleva a los padres a vivir en tensión y estrés constante que no duermen, y si lo hacen no descansan, que de no tomar cartas en el asunto vienen las alteraciones somáticas, entre estas dolores de cabeza (cefalea), a lo que el “paciente” recurre a analgésicos, que sí los hace sentir bien, pero piense esto, tomar medicina es fácil, y más porque llega a donde venden analgésicos y sin pedir receta se los van a vender, pero conforme usted siga abusando de este tipo de medicamento vienen otras complicaciones que son las gastritis. Ahora, póngase a pensar si usted no combate la causa pues seguirá con el mal.
Es común que la cefalea tensional se presente a cualquier edad, que puede ir desde leve hasta incapacitante, estos dolores pueden ser episódicos (ocurre menos de 15 días al mes, o crónico este es cuando se presenta por más de 15 días al mes). En muchos pacientes, los dolores de cabeza permanecen episódicos, pero aproximadamente el 25% progresan a dolores de cabeza crónicos.
De los pacientes con dolor de cabeza crónico tipo tensional, alrededor de una cuarta parte a un tercio continúa de forma crónica, la mitad puede mejor a episódico, y aproximadamente una cuarta parte puede desarrollar un dolor de cabeza por abuso de medicación.
Los dolores de cabeza tipo tensional episódicos pueden durar minutos, horas o días. Es por esto que ante cualquier cefalea se debe buscar la causa, donde mediante la historia clínica se debe hacer énfasis en las acciones donde se sospeche que sea el factor detonante. Por ejemplo, la convivencia familiar, hijos adolescentes, rebeldes, uso de drogas, problemas económicos, enfermedades, etcétera.
El diagnóstico se realiza por medio de la clínica, donde la historia familiar nos dará la pauta para la causa, en caso de individuos que quieran arreglar el mundo (que solo lo que ellos dicen está bien).
A estos, en caso de cefalea, se les debe hacer comprender que “desde el punto de vista individual” puede que tenga razón, pero ya en equipo va a sufrir porque cada quien piensa diferente.
A este se le deriva al psicólogo o al psiquiatra, porque el medicarlo, sin tratar la causa se le estará tratando solo la sintomatología (ya que todo síntoma, tiene su causa, pero mientras la causa exista, la sintomatología será la misma).
Tratamiento: El manejo de la cefalea tensional siempre debe ir encaminado a buscar la causa y una vez tratada esta la sintomatología desaparecerá.
Entre los analgésicos más usados se tiene el paracetamol, aspirinas, naproxeno, ibuprofeno, ketoprofeno; sin embargo, el uso de analgésicos por más de tres días empeora la cefalea.