|
"Medicina del Deporte"

"Corticoides y deporte"

"Amigo lector de Noroeste, cuántas veces se ha escuchado, “no uses tal medicina porque te hace daño”, te “cristaliza” los tendones, etc., una y mil opiniones de la gente común"
MEDICINA DEL DEPORTE
14/03/2018 15:09

 

Amigo lector de Noroeste, cuántas veces se ha escuchado, “no uses tal medicina porque te hace daño”, te “cristaliza” los tendones, etc., una y mil opiniones de la gente común, pues sepa que no está del todo equivocada, si llevamos al término médico las palabras coloquiales, vemos que en uso y abuso de algunos medicamentos en nada ayudan a la fisiología del sistema músculo esquelético, veamos porqué los corticoides hay que usarlos con cuidados y explicarle al paciente las posibles alteraciones o efectos secundarios de los mismos. En el caso de quinolonas también el no dar explicaciones de los efectos secundarios, principalmente al correr o sprint.

Farmacología de los corticoides. Son moléculas esteroides 17 hidroxiladas de 21 carbonos cuya forma principal, que ocurre naturalmente, es el cortisol (hidrocortisona), de esta forma original se han producido numerosos derivados sintéticos para tratamiento sistemático, pero la prednisona, prednisolona y metilprednisolona son las más utilizadas. Uno de los corticosteroides sintéticos más potentes es la dexametasona.

Efectos secundarios del tratamiento con corticoides. La probabilidad de desarrollar efectos secundarios depende del tipo de corticoide, la dosis, la duración de la exposición y una multitud de variables de huésped, del tejido de la célula. Es necesario que usted sepa que los corticoides no son meros fármacos antiinflamatorios, sino más bien hormonas esenciales involucradas en el mantenimiento de la homeóstasis de numerosas funciones fisiológicas, por lo tanto, la deficiencia o exceso de corticoides va a dar como resultado consecuencias fisiopatológicas.

Osteoporosis. En esta alteración de la constitución de hueso, existen evidencias que todas las preparaciones de corticosteroides actualmente utilizadas en la clínica inhiben la formación de hueso y favorecen el desarrollo de osteoporosis. Como consecuencia las fracturas vertebrales por compresión son una complicación frecuente y devastadora, por lo que se deben utilizar las medidas de prevención necesarias, ya que esta alteración se da por la dosis utilizada, así como el tiempo de tratamiento.

En los tendones y ligamentos el uso de corticoides se debe utilizar con cuidado, siempre cuidando la dosis, ya que es catabólico e inhibe la producción de colágeno nuevo. Compuesto fundamental en la fisiología de éstos, junto con el agua y elastina.

La diferencia de corticoides hace a los pacientes susceptibles al daño tisular severo que incluso pone en riesgo la vida. Así que úselos, no los satanice, sólo respete la dosis y el tiempo de uso.

epical_med@hotmail.com