Cubano Mijaín López hace historia con su cuarto oro olímpico seguido en grecorromana
TOKIO._ Cuatro oros Olímpicos es algo nunca visto en la lucha grecorromana masculina. Hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Mijaín López ha conquistado su cuarto título olímpico tras superar de manera contundente (5:0) a Iakobi Kajaia, de Georgia, en la final de lucha grecorromana 130 kg.
Aunque lo haya celebrado del mismo modo que cuando lo consiguió en Río 2016, el oro de Tokio 2020 es incluso más especial, ya que le ha otorgado a López el estatus de leyenda: se ha convertido en el primer hombre en conseguir cuatro oros olímpicos en lucha. En la categoría femenina, lo consiguió anteriormente la japonesa Icho Kaori (2004-2016).
Los de Tokio 2020 eran los quintos Juegos Olímpicos para López. Después del cuarto puesto en Atenas 2004 -precisamente en una edición en la que su hermano, Michael, ganó un bronce en boxeo-, López Núñez sólo sabe lo que es ganar.
De esta manera, López Núñez ha hecho historia para el deporte cubano, tras igualar el récord, vigente desde hace 117 años, como segundo atleta cubano en llegar a cuatro medallas de oro. El último en conseguirlo fue Ramón Fonst en esgrima (1900-1904); si bien es cierto, Núñez es el primero en hacerlo representando siempre a Cuba, ya que Fonst logró una presea como dorada en florete por equipos junto al Equipo Mixto.
Así, son los dos deportistas latinoamericanos con más medallas de oro.
Estas cuatro medallas olímpicas son las joyas de la corona de un palmarés increíble, en el que López suma también cinco títulos Mundiales (2005, 2007, 2009, 2010, 2014).
La hazaña de López supone el segundo oro consecutivo de un luchador cubano en el día 10 de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras el logrado por Luis Alberto Orta.
(Con información de Tokio 2020)
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.