"Egan Bernal toma las riendas del Tour de Francia en una etapa acortada por el clima"

"El colombiano saldrá de amarillo en la penúltima etapa de la competencia"

La etapa de Tignes tenía reservado al Tour de Francia un giro totalmente inesperado. Una etapa que ha debido ser parada debido a las complicadas condiciones meteorológicas que provocaron un bloqueo por la nieve y el granizo en la carretera de Val d’Isère a meta.

Antes de eso, la clasificación general ya había sido agitada por el abandono de Thibaut Pinot (5º), que arrastraba una lesión muscular en el muslo izquierdo.

El Col de l’Iseran ha sido el escenario elegido para la batalla final, de la que ha salido victorioso Egan Bernal. El colombiano, logró dejar atrás a todos los aspirantes al pódium así como a los más fuertes de la escapada – Simon Yates y Warren Barguil – que trataron de seguirlo hasta el final.

Julian Alaphilippe coronó el puerto con 2:07 de retraso y cedió su maillot amarillo…14 días después.

La clasificación general, establecida a partir de los tiempos registrados en la cima del Col de l’Iseran, sitúa al francés a 45” de Bernal. Geraint Thomas completa el pódium provisional a 1:03 de su compañero de equipo.

ABANDONO DE THIBAUT PINOT

En el segundo ascenso del día a la Montée d’Aussois comenzó el calvario de Thibaut Pinot, 5º en la general. Lesionado en la pierna izquierda, y ante la imposibilidad de defender su posición, el francés se resignó al abandono y subió a su coche de equipo ahogado en un mar de lágrimas a pocos kilómetros de la cima de Aussois (Km 38).

El pelotón, que había logrado mantener bajo control al grupo en cabeza desde el principio, dejó un respiro y la fuga consiguió alejarse hasta dos minutos en el km 60.

BERNAL TOMA LAS RIENDAS

Comienzaron entonces las maniobras del equipo Ineos que agitó el grupo del maillot amarillo y lo depuró hasta dejarlo en 10 corredores. Un primer acelerón de Geraint Thomas a 7 km de la cima, precedió el golpe de autoridad de Egan Bernal (a 6 km), que puso fin a las esperanzas y sueños de Julian Alaphilippe y a los aspirantes a una victoria de etapa en Tignes (Barguil, Urán y Simon Yates).

Este último acompañó a Bernal hasta los últimos dos kilómetros de ascenso pero, en la cima, Bernal corona en solitario.

CARRERA PARADA

Poco antes de que los primeros corredores atacaran el descenso del Col de l’Iseran, una violenta tormenta de granizo hizo que la carretera por la que tenía discurrir la etapa a partir del km 112 quedó totalmente intransitable.

Por motivos de seguridad, los corredores fueron advertidos del cese de la carrera. Se reagruparon en el túnel de Val d’Isère, desde donde se organizó un convoy para el traslado de todo el pelotón hasta la meta de Tignes.

Los tiempos registrados en la cima del Col de l’Iseran son los que se consideran oficiales para el cómputo de la clasificación general.

 

(Con información de Tour de Francia)

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!