|
"FUTBOL"

"ENTREVISTA El futbol le brinda ‘alas’"

"Sebastián Oonán Lizárraga Barrón ha encontrado en el balompié una forma más de seguir desarrollándose en la vida"
19/04/2016 14:25

Lucía Partida

ESCUINAPA._ Se le conoce como el “Ángel sin Alas”. Desde hace 15 años ha sido admiración y ejemplo para quien lo mira.

El nacer sin ambas extremidades superiores nunca ha sido impedimento para que desarrolle su vida lo más normal dentro de lo posible.

Y hoy, Sebastián Oonán Lizárraga Barrón da una lección más de vida al no imponerse límites, y encontrar en el futbol, una forma más de conseguir “alas” para seguir volando alto y alcanzar sus sueños.

Hace más de tres años su pasión por el balompié lo llevó a acercarse a la Academia Atlas Matamoros de Escuinapa, dirigida por Alberto Partida, e integrarse en ella.

“Me gustaba practicarlo, pero nunca me había animado a jugar con un equipo. Una vez vine con el profe y gracias a él estoy aquí porque vine un viernes, me dijo que viniera el lunes y ya jugué”, comenta el joven futbolista.

Hoy es ídolo y ejemplo para los rojinegros, estrella de la academia con la que el rival quiere tomarse la foto y las porras de ambos bandos vitorean luego de admirar la entrega con la que defiende el lateral izquierdo o intenta los regates con el balón. Oonán es un ejemplo de que en el futbol, la grandeza no sólo la dan los goles.

“Me siento muy bien (jugando futbol), me gusta todo, entrenar, jugar.

“Me siento muy alegre porque aquí es como mi segunda familia. Me siento feliz porque tengo el apoyo del profe, mis compañeros”, confiesa el joven, quien se muestra como todo un solidario guerrero en la cancha, motiva siempre a sus compañeros y cuando las cosas van mal, incluso es capaz de ponerse de portero.

“Ningún equipo como Atlas me ha dado la oportunidad como lo estoy haciendo ahorita. Me vine para acá porque cuando iba a otros equipos se me quedaban viendo algo raro y cuando llegué aquí vi todo lo contrario”, comparte.

Pero a la vez está consciente que es uno más de la escuela atlista, pues sabe que no tendrá concesiones especiales y es tratado como un miembro más de la academia.

“Trato de jugar bien, y en el entrenamiento y los partidos tener mucha disciplina”.

 

El aporte del futbol

 

Que Oonán Lizárraga nació con estrella quedó demostrado cuando desde pequeño fue incorporado al programa de rehabilitación del Teletón, donde recibió terapia hasta los 13 años de edad y su caso fue admirado a nivel nacional.

Ahí le enseñaron a cómo correr, cómo caer, entre otras cosas, aspectos que ha puesto en práctica al jugar futbol. Basta observar la habilidad que tiene para firmar con los pies su credencial de afiliación al equipo o con la boca entregar al árbitro su tarjeta de cambio.

Ahora, el balompié también le ha aportado enseñanza a su vida personal, misma que ha sabido atesorar y poner en práctica.

“Más que nada la disciplina”, enfatiza sobre el aporte del futbol a su persona. “El futbol me ha dado más fortalecimiento en las piernas, me ha ayudado en el crecimiento y en mi mentalidad”.

Aunque admite sentirse en ocasiones en desventaja frente a otros jugadores, Oonán no baja los ánimos y su impedimento físico pasa a segundo término al sentirse uno más en el once atlista.

“Para mí es normal, no me incomoda (su discapacidad). Sí corro, no tanto, pero más o menos a la misma distancia de un compañero y me siento feliz”.

 

- ¿Sientes que eres un ejemplo para muchos?

La verdad sí. Cuando vengo de los partidos o entrenar, mucha gente se me queda viendo. Si va una mamá con un niño le dice ‘él es un ejemplo, él juega’.

Me gusta que me admiren, me hace sentir orgulloso, alegre.

 

Quiere ser maestro de Educación Física

 

Las metas de Oonán Lizárraga en el deporte no terminan en la mera práctica deportiva, pues el alumno del Cobaes 42 quiere terminar sus estudios, y si Dios quiere, seguir jugando futbol.

“Tengo pensado estudiar para maestro de Educación Física porque me gusta el deporte, sobre todo el futbol”, comenta.

El "Ángel sin Alas” quiere en un futuro seguir dando lecciones, todavía más de las que sin proponérselo enseña a todos aquellos que han podido admirar su vuelo dentro del deporte y la vida.

 

PERFIL

 

Sebastián Oonán Lizárraga Barrón

Fecha de nacimiento: 12 de junio de 2000

Lugar de nacimiento: Escuinapa, Sinaloa

Posición: Defensa lateral izquierdo

Estatura: 1.54 metros

Tiempo en el futbol: Tres años

Equipo favorito: Cruz Azul

Jugador favorito: Jorge Benítez

Estudia: Primer grado del Cobaes 42

Padres: Rosa Barrón y José Sebastián Lizárraga

Hermanos: Francisco Emmanuel y Monserrat Judith

 

 

 

SU MENSAJE

 

“Que hagan algún deporte sin importar el que sea, futbol, basquetbol, que nunca dejen de hacerlo ni dejar de estudiar”.

 

 

 

HABLA SU ENTRENADOR

 

“Si el Atlas de Guadalajara luce orgulloso su única estrella, Oonán es esa estrella singular de los rojinegros en Escuinapa.

“Él lo sabe, todos lo sabemos, que Oonán desde antes de nacer fue gratificado con esa estrella de luz, para fortaleza de quienes le conocemos y de él mismo, y su máximo resplandor lo alcanza al ser uno más dentro del firmamento rojinegro”.

Alberto Partida

Director de Atlas Escuinapa