Inestabilidad articular

MEDICINA DEL DEPORTE

    Amigo lector de Noroeste, el cuerpo del ser humano es como el globo terráqueo, dos terceras partes es agua. Las estructuras que dan estabilidad articular es el componente capsulo ligamentario, donde los tendones y ligamentos son blanquecinos, esto indica que tienen una irrigación sanguínea pobre, pero su estructura está compuesta por 68% de agua, 30% de colágeno y 2% de elastina, esta mayor composición en agua nos da la pauta que el ser vivo, en este caso el hombre (como género) tiene que consumir abundante agua y este consumo debe estar de acuerdo a la pérdida de la misma, por lo que en zonas donde el clima sea cálido y húmedo, el consumo de líquidos debe ser prioridad para la homeostasis del hombre.

    Cuando existe inestabilidad articular, esta da diferentes manifestaciones de este síndrome (síndrome como este síntoma puede estar presente en muchas alteraciones articulares) la falta de sostén de la articulación, por ejemplo en la inestabilidad articular familiar, a la cual en un tiempo se clasificó como un tipo de Ehlers-Danlos, es la inestabilidad de numerosas articulaciones apendiculares. La manifestación habitual de presentación es la dislocación recurrente. La hiperextensibilidad articular es variable pero generalmente leve, y la afección de la piel es poco frecuente.

    Este síndrome es raro, es común que se asocie a una incapacidad importante, dentro de las posibles causas es la herencia autosómica dominante con variabilidad marcada dentro de una familia es la regla, esto hace al profesional de la medicina que en caso de este diagnóstico es importante la historia clínica familiar integral, incluyendo el examen de los parientes cercanos si es posible. El efecto bioquímico se desconoce.

    Otro síndrome frecuente en la inestabilidad articular es el de Larsen, este se caracteriza por dislocaciones articulares congénitas y recurrentes, displasia esquelética y características faciales con frente prominente, puente nasal deprimido y ojos muy separados. La dislocación ocurre en las rodillas (característicamente desplazamiento anterior de la tibia sobre el fémur), caderas y codos. Los metacarpianos son cortos, con dedos cilíndricos que carecen del adelgazamiento progresivo habitual. Algunos pacientes tienen también paladar hendido, hidrocefalia, anormalidades de la segmentación vertebral y estatura corta moderada a severa.

    En la inestabilidad por traumatismo, por la pérdida de la función capsulo ligamentaria, enfermedades de la colágena, o por deterioro la fisiología articular, esta también al igual que otras inestabilidades van a alterar la función fisiología de la articulación afectada y sintomatología acorde al daño sufrido.

    Dentro de la etiología, una de las posibles causas es la herencia dominante, por ejemplo se conocen casos de múltiples hermanos afectados con padres normales, sugiriendo herencia autosómica recesiva, pero también ocurre la afección padre-hijo, compatible con la herencia dominante, esto hace pensar que para este tipo de síndrome pueden existir dos causas clínicamente indistinguibles. Donde hacer los estudios correspondientes se tendrá el diagnóstico de certeza y con esto el manejo.

    El diagnóstico de los diferentes síndromes de inestabilidad articular se realizan por medio de la clínica y la historia familiar, los estudios de laboratorio y de gabinete, están indicados para conocer la herencia y alteraciones bioquímicas a causa de los diferentes síndromes, en el caso de los estudios de gabinete nos muestran las alteraciones a nivel articular y hueso, donde el desarrollo y crecimiento de hueso no es el idóneo, lo que nos complementa el manejo.

    Tratamiento, el manejo de la inestabilidad articular es en su mayoría de tipo conservador, en lo deportivo se investiga la posible causa, y si se conoce la fisiología de la articulación y la causa se inicia el manejo con el reposo relativo de la articulación afectada, el resto del cuerpo sí puede hacer actividad física, aines, fisiatría y de acuerdo a la evolución se da fortalecimiento, para la vuelta a la actividad se inicia poco a poco de acuerdo a la sintomatología del paciente (el paciente debe ser ético con su salud), en el caso de otras inestabilidades, el manejo es acorde al especialista y su equipo.

    El hombre (como género) tiene que consumir abundante agua y este consumo debe estar de acuerdo a la pérdida de la misma, por lo que en zonas donde el clima sea cálido y húmedo, el consumo de líquidos debe ser prioridad para la homeostasis del hombre.
    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!