"Ingenieros mexicanos crean novedoso método para mejorar el entrenamiento de boxeadores"
Ciudad de México, 26 de noviembre, (SinEmbargo).- Académicos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, desarrollaron un novedoso método de análisis biómecanico para estudiar el rendimiento físico de los boxeadores y mejorar su rendimiento.
De acuerdo a un comunicado de prensa de boletín UNAM, consiste en un dispositivo de software que determina la fuerza del golpe y hace un seguimiento con cámaras de alta velocidad (llamado videometría), juntos analizan la intensidad del impacto.
Cabe destacar que las cámaras registran de 800 y 200 cuadros por segundo.
“El proyecto fue presentado en rueda de medios por sus autores: el profesor Lázaro Morales Acosta, adscrito a la Unidad de Investigación y Asistencia Técnica en Materiales de la Facultad de Ingeniería (FI), y dos de sus alumnos, recién egresados de la licenciatura en Ingeniería Mecánica: Leobardo Vieyra Díaz y Eduardo Ramírez Valadez, quienes fueron integrantes del equipo de boxeo de la Universidad Nacional e hicieron la demostración del que fue su proyecto de tesis”, informa el comunicado.
Este hallazgo no tienen precedentes en México declaran expertos del Centro de Ingeniería Avanzada.
Gracias a que esta metodología obtiene los detalles de una serie de movimientos consecutivos [de los expertos] por lo que si se utiliza por los entrenadores y deportistas podrán tener un programa de entrenamiento eficaz en donde se logre “aumentar y mejorar la fuerza de golpeo, potenciar las diferentes acciones y patrones de movimiento: extensión de cadera, rodilla y tobillo (triple extensión), rotación de cadera y torso, extensión del brazo y estabilidad del conjunto de músculos que se encuentran en los abdominales, lumbares y columna”.
Este dispositivo será útil para diseñar rutinas y programas de entrenamiento y así lograr que el golpe de los boxeadores sea lo más fuerte, potente y veloz posible.
Estos dispositivos logra obtener los movimientos de los golpes verticales, horizontales y torsiones, así como obtener las curvas representativas de cada deportista. Con esto es fácil hacer gráficas y obtener datos numéricos para detectar deficiencias a la hora de ejecutar un golpe.
“Este conjunto de datos aportan al entrenador una herramienta para analizar el gesto deportivo del boxeador y corregir y/o mejorar la técnica de golpeo. Además, la metodología permite determinar el factor fuerza, ángulos de inicio y fin de ciclo y velocidad máxima de golpeo”, señala boletín.