|
"CNDH"

"Investigan posible detención arbitraria de 'Pancho Chimal'"

"La Comisión recibió un escrito de queja por parte de uno de los familiares del detenido"

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos investiga la detención de Fracisco Javier "N", conocido también como "Pancho Chimal", por posible detención arbitraria.

De acuerdo a una respuesta por solicitud de información dirigida al organismo nacional, Francisco Javier acusó haber sido detenido de manera ilegal, por lo que se comenzó una investigación correspondiente que podría ser un factor para su posible liberación, sólo si ésta demuestra violaciones a su debido proceso.

"Le informo que efectivamente, el día 18 de febrero del año en curso la CNDH recibió un escrito de queja en línea de un familiar del señor Francisco Javier 'N'", indicó el organismo.

"Se registró y se turnó a una de las Visitadurías Generales de la Comisión Nacional para su atención", añadió.

Francisco Javier "N" fue detenido el pasado 18 de febrero en el fraccionamiento Acueducto, luego de un operativo conjunto de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional.

En un comunicado de PGR se describió al detenido como probable operador lídes de una organización delictiva, la cual domina en Culiacán la venta, distribución y trasiego de droga ilegal hacia Estados Unidos, así como de ordenar un ataque contra militares el 30 de septiembre pasado.

"En dicha diligencia, se logró el aseguramiento de Francisco Javier "N", probable operador del líder de una organización delictiva con presencia en esa entidad y jefe de plaza en la ciudad de Culiacán, así como responsable de controlar la venta, distribución y trasiego de droga hacia los Estados Unidos de América", estableció PGR en un comunicado.

"De igual forma, de ordenar y participar en la agresión en contra de elementos de la Sedena, ocurrida el 30 de septiembre de 2016, donde perdieron la vida 5 militares y 10 más resultaron heridos. Además, se aseguraron dos armas largas, entre ellas una ametralladora, 2 millones de pesos, un arma corta, dosis de droga y equipos de comunicación".

En 2008, Francisco Javier "N" fue detenido por PGR en Culiacán, por portación de droga y armas de uso exclusivo del Ejército. La dependencia lo internó en el Penal de Culiacán, pero tiempo después salió libre.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!