Isaac del Toro: Cómo es según los que corren con él, contra él y, sobre todo, detrás de él
Nadie vio venir a Isaac del Toro. Al menos no tan fuerte, no tan rápido. El mexicano, nacido en 2003, había ganado tres carreras en 2024, en su primer año como profesional, pero esta temporada se ha convertido en protagonista de una de las temporadas más increíbles que se recuerdan en el ciclismo reciente. Y cumplirá solo 22 años el 27 de noviembre.
La última victoria de Del Toro la logró el pasado 15 de octubre, cuando ganó su última carrera de la temporada con el UAE Team Emirates-XRG, el Giro del Veneto. Fue su séptima victoria en poco más de un mes en las llamadas semiclásicas italianas de otoño, importantes carreras de un día que Del Toro dominó como nunca antes se había visto.
En el Giro de Lombardía 2025, una de las carreras más duras del calendario profesional en ciclismo en ruta, en la que Del Toro quedó quinto tras ayudar a su fenomenal capitán Tadej Pogačar a ganar, Olympics.com habló con varios atletas contra los que Del Toro ha competido recientemente, ciclistas muy fuertes que intentaron, en la mayor parte de las ocasiones en vano, seguirle el ritmo. El crecimiento de Del Toro no solo ha impresionado a quienes admiraban sus hazañas desde casa, sino también a sus compañeros del pelotón profesional.
Isaac del Toro: Quién es, de dónde viene, historia y hasta dónde puede llegar el ciclista mexicano
Del Toro, que corre para el UAE Team Emirates-XRG, el equipo de Pogačar, alcanzó la astronómica cifra de 16 victorias en 2025. Solo el ciclista más fuerte de los últimos 30 años, Pogačar, y un velocista como Paul Magnier lograron superarlo este curso (20 y 17 triunfos, respectivamente). Y solo otros velocistas como Tim Merlier, Mads Pedersen y Matthew Brennan se acercan a las cifras de Del Toro.
Nacido en Ensenada, en el estado mexicano de Baja California, en noviembre de 2003, Del Toro no siempre fue una promesa de cinco estrellas. México, por otra parte, llevaba varios años sin producir talentos de alto nivel en el ciclismo: Julio Alberto Pérez Cuapio (ganador de tres etapas en el Giro de Italia) y Raúl Alcalá (dos etapas en el Tour de Francia) eran nombres exóticos entre finales de los años ochenta y principios de los 2000.
Del Toro surgió de la nada: debido también a la fractura de fémur que sufrió tras una caída en 2022, hasta junio de 2023 se le consideraba un buen prospecto, pero uno más entre muchos. Corría en el equipo juvenil AR Monex, de alma mexicana pero con sede en San Marino, y le costaba destacar en las carreras más importantes reservadas a los sub-23.
En la segunda mitad de 2023 fue cuando comenzó a cambiar de marcha. En una importante carrera para los Sub 23, el Giro della Valle d’Aosta, finalizó cuarto en tres etapas consecutivas muy duras, para finalmente subir al podio en la clasificación general.
Pero fue en el Tour del Porvenir, una especie de ‘Tour de Francia para jóvenes’, de ese año cuando realmente explotó: Del Toro se mostró muy fuerte en subidas largas y duras, en recorridos accidentados, en contrarreloj... en todas partes. Empezaba a dar las primeras señales de ser un corredor completo en todos los aspectos.
“La victoria en el Tour del Porvenir no me sorprendió en absoluto, desde que lo conocí supe que tenía entre manos a un campeón”, dice para Bici.pro Pyotr Ugrumov, ex ciclista letón y entrenador de la selección mexicana. Cuando Del Toro aún era un adolescente, Ugrumov ya lo describía como un chico muy sensible y curioso, “que en cierto modo imita a su ídolo, Pogačar”.
En 2024 se convirtió en profesional, y lo hizo en el equipo de su ídolo. Tardó solo 17 días en ganar su primera carrera a nivel World Tour, es decir, la máxima categoría de las carreras de ciclismo en ruta: una etapa del Tour Down Under en Australia. En la Tirreno-Adriático 2024, una importante carrera por etapas de una semana, acabó cuarto en la dura llegada en cuesta arriba de Monte Petrano, por delante de escaladores como Tom Pidcock y Ben O’Connor.
Además, ganó una etapa y la clasificación general en la Vuelta a Asturias y participó en su primera gran vuelta, la Vuelta a España 2024. Si, como dicen muchos profesionales en la jerga ciclista, la primera gran vuelta “te cambia el motor”, Del Toro ya estaba listo para dominar.
La temporada 2025 de Isaac del Toro, entre sorpresas y confirmaciones
Del Toro tuvo un gran rendimiento entre febrero y octubre de 2025, algo poco habitual en un corredor tan joven. En marzo, superó a Ben Tulett y Tobias Halland Johannessen en un esprint bajo el santuario de Superga para ganar la Milano-Torino. Entonces se anunció su participación en el Giro de Italia 2025. Su Corsa Rosa comenzó sin muchos alardes, en parte porque tuvo que compartir el papel de líder con Juan Ayuso.
Lo que propició el cambio a su favor fue la etapa de Siena, memorable en muchos aspectos. Una etapa larga y dura que puso de manifiesto una de las grandes cualidades de Del Toro: sabe montar la bicicleta como muy pocos. En esta etapa, se aprovechó de un especialista en este tipo de carreras, Wout Van Aert, y dejó literalmente en el polvo a todos los demás hombres de la clasificación. Así, Del Toro se vistió con la maglia rosa. Consolidó su liderazgo ganando en Bormio y, hasta la mañana de la vigésima etapa, pareció ser el dueño del Giro de Italia.
En una hora de subida al Colle delle Finestre, una de las subidas míticas del ciclismo mundial, todo cambió. Del Toro solo marcó al segundo hombre en la clasificación general, el ecuatoriano Richard Carapaz, campeón olímpico en Tokio 2020.
Esto favoreció que Simon Yates fuera finalmente quien ganara un Giro inesperado. Pero, ¿ser segundo en la general en el primer Giro de Italia de tu vida, a los 21 años, puede considerarse un fracaso? No debería, pero el inmenso talento de Del Toro podría hacer pensar eso.
Volvió a competir en julio, dominando el Giro de Austria (tres etapas y clasificación general). Después siguieron tres victorias en España, entre ellas la general en la Vuelta a Burgos, que fueron el preludio de su dominio en las semiclásicas italianas de otoño. De las once carreras en las que Del Toro participó en Italia entre el 7 de septiembre y el 15 de octubre, ganó siete. Un dominio nunca visto en este segmento de la temporada.
Isaac del Toro descrito por sus rivales: ‘Recuerda mucho a Pogačar’
En el Giro de Lombardía 2025 varios corredores hablaron con Olympics.com sobre cómo es enfrentarse a Del Toro.
Según Christian Scaroni, cuarto en el Campeonato de Europa 2025, tratar de seguirle es “agotador, porque nunca baja el ritmo, parece que siempre va a ser capaz de acelerar. Eso te destruye tanto física como mentalmente”.
Giulio Pellizzari conoce bien a Del Toro. Subió al podio del Tour del Porvenir 2023 que ganó el mexicano, con quien recuerda haber tenido una dura batalla en el Col de la Loze. Los dos viven además en el mismo edificio de San Marino, donde también viven otros dos ciclistas profesionales, Antonio Tiberi y Davide Piganzoli.
“Todos los ciclistas de ese equipo corren más o menos igual, parecen ‘ir fácil’ sobre la bici. Del Toro y yo tenemos características distintas. Ahora mismo él es más fuerte que yo, pero estoy trabajando para acortar esa diferencia”, afirma Pellizzari.
Corredores más veteranos como Bauke Mollema (38 años, ganador del Giro de Lombardía de 2019) también están impresionados. “En el GranPiemonte intenté estar con él, pero era increíble. Esperaba estar a su rueda en la última subida, pero no fue posible. No es que hubiera un desnivel muy grande, pero movía una cantidad de vatios enorme. La forma en que pedalea y gana carreras sin aparente dificultad me recuerda mucho a Pogačar”.
Rui Costa perdió contra Del Toro de otra manera: al esprint. En el Trofeo Matteotti de Pescara no consiguió ganar en solitario, pero superó a todos en el esprint final después de un duro recorrido de 195 kilómetros.
“Desde el comienzo de la carrera, esperabas que fuera el más fuerte. Nunca saber cómo va a terminar la carrera, pero cuando me di cuenta de que sería al esprint, era uno de los corredores a los que vigilaba porque también es muy rápido. Hice mi esprint, intenté superarle, pero es un corredor muy completo”, explica Rui Costa, campeón del mundo en 2013 y uno de los ciclistas más veteranos del pelotón a sus 39 años.
“El ciclismo ha cambiado mucho en los últimos años. Ahora, desde una edad muy joven, ya tienen nutricionista y preparadores, mientras que yo apenas tenía entrenador. Veremos cómo terminan y qué longevidad (de carrera) consiguen tener. Espero que sí, pero siendo tan fuertes desde tan jóvenes, puede que no lleguen así a los 34, 36 años”.
El idilio de Isaac del Toro con Italia en 2025
Las siete clásicas de otoño en Italia fueron especialmente sorprendentes porque Del Toro pareció inevitable.
El mexicano ganó de todas las maneras y sobre cualquier terreno: en el GP Industria & Artigianato de Larciano (7 de septiembre) batió a Scaroni y Piganzoli al esprint; en el Giro di Toscana (10 de septiembre) lanzó un ataque definitivo en la segunda ascensión al Monte Serra, mientras que al día siguiente en la Coppa Sabatini se distanció de Benjamin Thomas en la subida final a Peccioli.
Thomas, campeón olímpico de ciclismo en pista en París 2024 en la prueba de ómnium, habló sobre Del Toro para Olympics.com. “En la Coppa Sabatini el grupo bueno logró abrir distancia en el llano, Del Toro es bueno atacando desde lejos, como Pogačar. Va muy fuerte en las subidas, pero también tiene un cambio de ritmo impresionante”.
En el Trofeo Matteotti de Pescara (14 septiembre) ganó al esprint, mientras que en el Giro dell’Emilia (4 de octubre) –la carrera donde sus rivales eran más fuertes– superó a Primož Roglič, Tom Pidcock y Egan Bernal entre otros en la última subida a San Luca.
El 9 de octubre en el Gran Piemonte superó a dos grandes clasicómanos como Marc Hirschi y Bauke Mollema, mientras que el 15 de octubre, en el Giro del Veneto, llegó de nuevo en solitario a Verona después de que su compañero Pavel Sivakov castigara al pelotón subiendo el ritmo en la subida a Torricelle.
Es difícil poner límites a las expectativas sobre Del Toro, que durante buena parte de la prueba en línea del Mundial de Ciclismo 2025 fue el único que pudo aguantar el ritmo de Pogačar. Acabó en séptima posición, lo que quizá indique que aún tiene margen de mejora cuando las carreras superan los 250 kilómetros.
Pero no sería sorprendente si muchas de las victorias que Del Toro consiga en su carrera tienen el mismo guión que describe Benjamin Thomas: “En la subida final iba el doble de rápido que yo. No pude hacer nada”.
(Con información de Olympics)