|
"BALONCESTO"

"John Thompson Jr., legendario entrenador de baloncesto universitario, fallece"

"Llevó a Georgetown al campeonato nacional de 1984, convirtió el programa de basquetbol de la Universidad en un gigante, llevando a las Hoyas a tres Final Fours en la década de 1980, al tiempo que ganó siete títulos del Big East y llevó a la selección nacional de Estados Unidos de 1988 a una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos"

El legendario entrenador de Georgetown, John Thompson Jr., conocido simplemente como "Big John" en todo el baloncesto universitario, murió a los 78 años.

Thompson, quien llevó a Georgetown al campeonato nacional de 1984, convirtió el programa de basquetbol de la Universidad en un gigante, llevando a las Hoyas a tres Final Fours en la década de 1980, al tiempo que ganó siete títulos del Big East y llevó a la selección nacional de Estados Unidos de 1988 a una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos.

"Estamos desconsolados por compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre, John Thompson, Jr", dijo la familia Thompson en un comunicado emitido por Georgetown. "Nuestro padre fue una inspiración para muchos y dedicó su vida a desarrollar a los jóvenes no solo en la cancha de baloncesto, sino más importante aún fuera de ella. Es venerado como un pastor histórico del deporte, dedicado al bienestar de su comunidad por encima de todo".

"Sin embargo, para nosotros, su mayor legado sigue siendo como padre, abuelo, tío y amigo. Más que un entrenador, fue nuestro fundamento. Más que una leyenda, fue la voz en nuestro oído todos los días. Lo extrañaremos pero se basan en la seguridad de que llevamos su fe y determinación en nosotros. Apreciaremos para siempre su fuerza, valor, sabiduría y audacia, así como su amor inagotable".

"Sabemos que muchos lo extrañarán profundamente y nuestra familia aprecia sus condolencias y oraciones. Pero no se preocupen por él, porque como siempre le gustaba decir, 'Big Ace es genial'".

Su legado como entrenador incluye el reclutamiento y el desarrollo de cuatro jugadores en el Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial: Patrick Ewing, Alonzo Mourning, Dikembe Mutombo y Allen Iverson.

"Fue una persona que, cuando llegué a la universidad, tenía 18 años, me ayudó a crecer", dijo Ewing, el actual entrenador de Georgetown, durante el día de los medios de Big East en octubre pasado. "Aunque mi mamá y mi papá siempre estaban ahí, él siempre era una persona a la que podía tomar el teléfono y llamar si tenía un problema o una pregunta".

Thompson, quien fue incluído en el Salón de la Fama en 1999, fue un pionero al que se le atribuye haber abierto la puerta a una generación de entrenadores minoritarios. Su carrera por el título nacional en 1984 fue la primera de un entrenador en jefe negro y alteró la percepción de los entrenadores de dicha raza. (Información tomada de ESPN)