|
"DÍA NACIONAL DEL BOMBERO"

"La Banda de Guerra de Bomberos Voluntarios, una tradición que perdura"

"El grupo de la Estación Insurgentes ya tiene más de seis décadas con este distintivo"

MAZATLÁN._ Una historia de 64 años es la que guarda la creación de la Banda de Guerra de Bomberos Voluntarios, de la Estación Insurgentes, la cual nace por iniciativa del comandante Rafael Berúmen Muñoz, con número de bombero 24.

Lo que inicia como una representatividad para este grupo durante los eventos cívicos, hoy se ha hecho una tradición y distintivo en el grupo.

“Una vez integrada la banda de guerra se comenzó a participar en los desfiles del 16 de septiembre y 20 de noviembre, identificándolos de inmediato la gente por las pirámides y habilidades físicas que demostraron en su participación en los desfiles, convirtiéndose en una de las instituciones más esperadas en los desfiles”, comenta el instructor Saúl Robles.

La tradición de la Banda de Guerra no se ha dejado por parte del grupo de Bomberos, pasando la estafeta de liderazgo a diferentes generaciones.

“Es algo que nos distingue y no lo queremos dejar, después del comandante Berúmen la estafeta pasa al capitán Raúl Mendoza en el año 1969; en 1980 pasaba el turno al teniente Cándido Robles, quien también dio continuidad a las mismas dinámicas de la Banda de Guerra haciendo la presentación en los desfiles.

“Para 1985 le cedió el mando al sargento Vicente Robles, esta vez la banda de guerra dio un salto a la innovación de la banda de guerra con nuevas marchas y una nueva imagen, en el 2004 me entregan la estafeta de líder, que hasta el momento llevo con mucho gusto”, dijo Robles Chávez, capitán.

Este grupo ha mostrado su disciplina y la elegancia propia de una Banda de Guerra, así como su tradición en diferentes eventos cívicos, deportivos estatales y nacionales.

“Incursionamos en concursos estatales y nacionales en dos ocasiones, en una de las participaciones quedamos campeones en la competencia Libre a nivel estatal, además nos han convocado en eventos cívicos y deportivos.

“Representar al Cuerpo de Bomberos, nos hace sentir orgullosos de ver cómo la gente responde a nuestra participación, nos hace sentir satisfechos con el trabajo, afortunadamente siempre se ha hecho un buen papel, cuando nos presentamos en eventos buscamos poner en alto el nombre del grupo y portar con orgullo el uniforme; mostrar la disciplina y compromiso con la sociedad”, agregó Robles Chávez.