"La pandemia mantiene en incertidumbre a los torneos de tenis de 2021"

"Nadal podría romper el empate con Roger Federer por la mayor cantidad de títulos de Grand Slam para hombros tras alcanzarlo con 20 en el Abierto de Francia en octubre"

NUEVA YORK._ Cuando la temporada del tenis masculino de 2020 culminó con la Copa Masters, Rafael Nadal resumió mejor que nadie un sentimiento colectivo que sigue vigente al ponerse en marcha la campaña de 2021 esta semana.

“El mundo está sufriendo mucho, y nosotros somos muy afortunados de que podemos jugar tenis”, dijo Nadal en Londres en noviembre. “Es la sensación real que yo tengo”.

Tras un año alterado por el coronavirus, las dudas de jugar en medio de una pandemia persisten y un calendario cambiante son los elementos centrales al dar comienzo la actividad el miércoles con el Abierto de Abu Dabi de la WTA, en el que Sofia Kenin y Garbiñe Muguruza se destacan.

El circuito masculino de la ATP se pone en marcha con el Abierto de Delray Beach, en el que el campeón defensor Reilly Opelka se retiró a último momento por una lesión en la rodilla.

Opelka se sumó a una lista de bajas — un grupo que incluye a Andy Murray, Kei Nishikori y Milos Raonic — del torneo en pista dura que se jugó en febrero pasado y fue adelantado a inicios de enero este año como parte de los ajustes en ambas giras profesionales.

Los cambios incluyen el inicio de la primera cita de Grand Slam del año. El Abierto de Australia fue retrasado tres semanas y se pondrá en marcha el 8 de febrero. El Abierto de Indian Wells en California — cancelado el año pasado por el brote de Covid-19 — renunció a su habitual fecha de marzo sin saberse si podrá disputarse más adelante.

Además, Nadal, Novak Djokovic y Serena Williams apuntan a varios hitos individuales en 2021.

Nadal podría romper el empate con Roger Federer por la mayor cantidad de títulos de Grand Slam para hombros tras alcanzarlo con 20 en el Abierto de Francia en octubre. Alrededor de marzo, Djokovic podría eclipsar el récord de de Federer de más semanas como número uno del ránking. Williams sigue a un título de sencillos para llegar a los 24 de Grand Slam, con lo que emulará a Margaret Court por la máxima cantidad en el tenis.

EL RETORNO DE FEDERER

Habrán transcurrido más de 12 meses desde el último partido de Roger Federer, de 39 años, cuando regrese tras dos cirugías en la rodilla derecha. El agente de Federer dijo a The Associated Press que el suizo pretende reaparecer en febrero tras perderse el Abierto de Australia desde que debutó en el cuadro principal en la edición de 2000.

LOS SLAMS

Se disputaron tres en 2020, dado que el All England Club canceló Wimbledon por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. De momento, Wimbledon sigue en su fecha habitual, a partir del 28 de junio. El Abierto de Francia, que comenzó en septiembre en vez de mayo, quedó anotado para el 23 de mayo. El Abierto de Australia lidia con la logística de vuelos, hoteles y cuarentenas de los jugadores y sus séquitos.

TOKIO

Los Juegos Olímpicos de 2020, como siguen llamándose, deben comenzar en julio. Dos tenistas acapararon la atención en el anfitrión Japón: Naomi Osaka y Kei Nishikori. “Que sea en Japón lo hace más especial”, dijo Osaka en un correo electrónico.

CANDIDATAS

Mucha intriga por ver competir a todas las jóvenes mujeres que recientemente ganaron su primer título de Grand Slam, como la número 1 Ash Barty (24 años); la 3 Osaka (23); la 4 Kenin (21); la 7 Bianca Andreescu (20); y la 17 Iga Swiatek (19).

¿EL PRÓXIMO?

Más y más aspirantes han surgido en busca de un primer cetro de Grand Slam dentro de los hombres. Dominic Thiem entró al club el año pasado al consagrarse a un Abierto de Estados Unidos que se jugó sin público. Daniil Medvedev, Andrey Rublev, Stefanos Tsitsipas y Alexander Zverev se postulan para ser los siguientes.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play