|
Juegos Olímpicos

Las mujeres y su dominio en el medallero mexicano en los últimos cinco Juegos Olímpicos

Hasta el 2000, los hombres habían obtenido 43 de las 45 medallas de México en la historia; en cambio, de los últimas 25 preseas obtenidas, 18 han sido de mujeres

MÉXICO._ Como en las últimas cuatro ediciones de Juegos Olímpicos, las mujeres de la delegación mexicana volvieron a sacar la cara por el deporte nacional, y dominaron el medallero para México, pues dos de los bronces se obtuvieron en una disciplina de rama femenil, por uno en el futbol varonil, además de otra en deporte mixto.

Ello aun cuando la delegación azteca se compuso de más hombres que de mujeres, pues fueron 97 atletas varoniles por 65 deportistas de ramas femeniles.

Las mujeres mexicanas se subieron al podio por primera vez en los Olímpicos en México 1968, y fue hasta la medalla de oro obtenida por Soraya Jiménez en Sídney 2000 cuando la participación de las atletas mexicanas comenzó un claro dominio respecto a la participación de los hombres, que hasta ese año 2000 tenían cumuladas 45 de las 47 preseas obtenidas por las delegaciones nacionales.

“Me siento muy contenta de haber conseguido esta medalla para mi país. Es un sueño que siempre perseguí desde pequeña y se me hizo realidad. Es una inspiración para mí Soraya, en paz descanse, siempre será una inspiración para todos los mexicanos”, dijo a su llegada a México Aremi Fuentes, ganadora de la medalla de bronce en levantamiento de pesas en Tokio 2020.

Atenas 2004 fueron los Juegos donde las deportistas tomaron el mando de las medallas. Desde entonces y en las últimas cinco ediciones, las mujeres se han colgado 16 de los 25 metales que ha ganado México, país que tuvo su primera representación femenina en Los Ángeles 1932, con Eugenia Escudero y María Uribe Jasso.

En Grecia se ganaron cuatro medallas de las cuales tres las obtuvieron mujeres: Ana Guevara (plata), Belem Guerrero (Plata), e Iridia Salazar (bronce). Su hermano, Óscar Salazar se colgó la plata, única medalla para varones en esa edición.

Cuatro años más tarde, en Beijing 2004, otra vez tres de cuatro preseas se las llevó la representación femenil: María del Rosario Espinoza (oro), Damaris Aguirre (bronce), y Paola Espinosa y Tatiana Ortiz (bronce).

En Londres 2012, Juegos donde la delegación mexicana registró su segunda mejor cosecha con ocho metales, las mujeres volvieron a dominar ganando seis: Paola Espinosa y Alejandra Orozco (plata), Aida Román (plata), Mariana Ávila (bronce), Laura Sánchez (bronce), María del Rosario Espinoza (bronce), y Luz Acosta (bronce).

La participación varonil tuvo un repunte en Río 2016, donde conquistaron tres de las cinco medallas que ganó México. En esa edición Lupita González (plata), y María del Rosario Espinoza (plata), levantaron la mano por parte de las deportistas mexicanas, dejando huella en la historia del olimpismo nacional, ya que María del Rosario se convirtió en la primera mujer en ganar tres medallas.

El dominio femenino regresó en Tokio 2020, donde el equipo formado por 162 atletas (97 hombres y 65 mujeres), obtuvo cuatro medallas de bronce, de las cuales dos fueron ganadas por mujeres: Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez (bronce), y Aremi Fuentes (bronce). Una por hombres: Selección Mexicana de Futbol (bronce). Y una en participación mixta: Alejandra Valencia y Luis Alberto Álvarez (bronce).

Con ello, México acumula 73 medallas en la historia hasta el cierre de Tokio 2020, de las cuales 19 han sido obtenidas por mujeres, una cifra mucho menos dispareja a la mencionada del no tan lejano año 2000.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play