Las supersticiones de los atletas en París 2024
Tanto si tocamos madera como si nos echamos sal por encima del hombro, la mayoría de la gente tiene alguna que otra superstición.
Pero independientemente de en qué se crea, las supersticiones pueden dar sentido a la naturaleza a menudo aleatoria de la vida y dar a las personas cierta sensación de control.
En el mundo de la competición de alto nivel, este sentimiento es vital. Sigue leyendo para descubrir qué harán algunos atletas olímpicos para intentar controlar su destino en los Juegos Olímpicos de París 2024.
ORDEN EN LA PISTA: LAS SUPERSTICIONES A SEGUIR EN EL TENIS DE PARÍS 2024
Rafael Nadal: el rey de los rituales
El tenis parece reunir algunas de las supersticiones más interesantes, lo que lo convierte en un deporte en el que cada detalle y peculiaridad puede convertirse en parte de la rutina única de un jugador el día del partido.
Entre estos jugadores se encuentra Rafael Nadal, 22 veces campeón de Grand Slam. El español toma una ducha con agua helada exactamente 45 minutos antes de cada partido, un ritual que describe como la entrada en un nuevo y poderoso espacio mental. En la pista, coloca meticulosamente sus botellas de agua de modo que las etiquetas miren en la misma dirección. También sigue una estricta secuencia de acciones, como no pisar las líneas de la pista y realizar una rutina específica con su camiseta, cabello y cara antes de servir.
En los cuartos de final del Abierto de Australia de 2022 contra Denis Shapovalov, Nadal completó su rutina de tirar de su camiseta, recogerse el pelo y limpiarse la cara 146 veces.
Rafa, doble campeón olímpico, se sinceró en sus memorias sobre algunos de sus hábitos. Dijo: “Tengo que poner las dos botellas a mis pies, delante de mi silla a mi izquierda, una detrás de la otra, apuntando diagonalmente a la pista”.
Nadal explicó: “El tenis es un deporte tan agresivo mentalmente que cualquier cosa externa que me distraiga, suelo hacerla”.
Naomi Osaka y sus supersticiones con las botellas
Naomi Osaka, cuatro veces ganadora de Grand Slam, también es muy meticulosa con sus botellas de agua en la pista. Al igual que Nadal, su ritual gira en torno a la disposición precisa de las botellas, asegurándose de que estén orientadas en la misma dirección y colocadas en un orden específico.
“Yo diría que la mayoría de los atletas tienen supersticiones muy marcadas”, comparte Osaka. “Puede ser una o dos cosas. Para mí, sin duda son las líneas y el logotipo. Además, necesito que mis botellas de agua estén completamente alineadas. No estoy segura de por qué”, explicó la estrella del tenis.
Para Daniil Medvédev, el tiempo lo es todo
Daniil Medvédev siempre come exactamente dos horas y treinta minutos antes de sus partidos, ya que considera que este preciso momento es crucial para su rendimiento.
“Como exactamente dos horas y 30 minutos antes de mis partidos. Siempre. No puede ser ni un segundo antes ni uno después. Ni un segundo. Nunca modifico estas cosas. Otras cosas, como entrenar antes de un partido, a veces las ajusto”.
GIANMARCO TAMBERI: LA ESTRELLA DE LA BARBA A MEDIO AFEITAR
Gianmarco Tamberi es uno de los mayores exponentes del atletismo, conocido por lucir una barba poblada durante la clasificación y afeitarse sólo la mitad para la final.
El saltador de altura italiano, que compartió el oro olímpico con el catarí Mutaz Barshim en Tokio 2020, acude a París como vigente campeón olímpico, mundial y europeo.
Y sí, lo hará luciendo su característica barba a medio afeitar.
El atleta de 32 años lleva con este ritual desde 2011 y aún no tiene ninguna intención de afeitársela por completo. “Se ha convertido en mi seña de identidad”, explica Tamberi. “¿Y por qué? Me gusta estar en el escenario y entretener al público”.
Los aficionados esperan con impaciencia la próxima actuación de Tamberi y su vello facial en París, donde su carismática presencia añadirá sin duda un toque de dramatismo y emoción a la competición olímpica de salto de altura.
LA SURFISTA CARISSA MOORE NO PUEDE SURFEAR CON SUS CALCETINES DE LA SUERTE, ASÍ QUE LOS LLEVA SU NOVIO
La surfista estadounidense Carissa Moore, cinco veces campeona del mundo, tiene una superstición única en su especie, ya que no depende de sí misma sino de su novio. La campeona olímpica de Tokio 2020 cree firmemente que los calcetines de su novio le traen buena fortuna sobre las olas.
“Mi novio tiene que llevar los calcetines de la suerte cuando compito. Es muy gracioso. Todas las series que he perdido este año hasta ahora, él no ha llevado los calcetines, ¡así que es más o menos culpa suya cuando pierdo!”, contó Moore en una entrevista con Women’s Health en 2014.
¿ERES SUPERSTICIOSO? NO ESTÁS SOLO
La saltadora de altura estadounidense Vashti Cunningham ve la película ‘Kill Bill’ la noche antes de cada competición y participa en una sesión de estudio de la Biblia con su padre antes de cada prueba.
El jugador brasileño de voleibol Darlan Souza realiza un movimiento inspirado en Naruto antes de sacar.
La estadounidense Nelly Korda, campeona olímpica de golf, siempre lleva tres tees en el cabello, que sustituye sólo cuando se rompen.
Y la triatleta paralímpica Melissa Stockwell lleva un dinosaurio de la suerte que le regaló su hijo.
Así que, si le temes al viernes 13 y a pasar por debajo de escaleras, debes saber que no estás solo. Los rituales ponen de manifiesto la disciplina mental y las peculiaridades personales que pueden llevar a las personas a la grandeza.
Y, mientras te preparas para ver a tus atletas olímpicos favoritos en París 2024, observa con atención. Puede que veas algún amuleto de la suerte aquí y allá.
(Con información de Olympics)
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.